Pasar al contenido principal

Noticias

El GDR Bajo Nalón ejecuta el 100% de las ayudas económicas asignadas al Eje LEADER hasta el año 2013

El programa ha supuesto una inversión próxima a los once millones de euros en los municipios de Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.

El pasado 31 de octubre se cerró el periodo de solicitud de ayudas con cargo al programa LEADER en la comarca del Bajo Nalón. Pendiente de concretar con más precisión los datos referidos a las ayudas solicitadas, se puede avanzar que se adjudicarán el 100% de los fondos disponibles, incluso la demanda puede superar  a los recursos disponibles. En términos absolutos el programa LEADER puede suponer una inversión cercana a los 11 millones de euros para Pravia, Soto y Muros, incluyendo la aportación pública y privada, lo que será certificado con mayor precisión antes de fin de año.
La gran demanda de ayudas, se han registrado 126 solicitudes, ha obligado al GDR a modificar las diferentes partidas del LEADER, transfiriendo fondos en función al tipo de proyecto solicitado. Siguiendo lo previsto en la estrategia de desarrollo, se ha dado prioridad a los proyectos encabezados por promotores y promotoras que han modernizado su empresa o abierto una nueva, en detrimento de aquellos encabezados por instituciones públicas, derivándose recursos para las actividades productivas. En esta línea, se solicitará a la Dirección General de Desarrollo rural y Agroalimentación, la transferencia de fondos, antes de fin de año, con el objetivo de que ningún proyecto empresarial se quede sin apoyo. La reducción de los costes de gestión, y la decisión de esperar hasta última hora para ejecutar sus proyectos por parte de los ayuntamientos, posibilitarán poder atender a todas las solicitudes presentadas.
Desde la Junta Directiva del GDR del Bajo Nalón se considera un éxito el trabajo realizado hasta la fecha, ya que como ocurrió en el programa anterior, PRODER II, se ejecutará el 100% del cuadro financiero, respetando el reparto proporcional al tipo de fondos impuesto desde la consejería competente, entre gestión, inversiones productivas empresariales e inversiones públicas.
Una vez evaluadas y adjudicadas definitivamente las ayudas, se podrán ofrecer cifras con mayor precisión, tanto de inversión como de empleo, aproximadamente a primeros del año 2014, pero teniendo en cuenta el contexto económico actual, el mero hecho de tener un volumen de solicitudes que cubra el total del presupuesto del LEADER Bajo Nalón 2007-2013 se puede considerar un éxito en su ejecución.
La variedad de proyectos presentados, tanto por su presupuesto, como por el perfil de solicitante o tipo de inversión, es una clara muestra del dinamismo de la economía del Bajo Nalón, aspecto que debe ser tenido en cuenta para el siguiente periodo de programación de Fondos Europeos 2014-2020. La estratégica ubicación de la comarca y su dinamismo empresarial, muchos promotores que iniciaron su actividad con el PRODER II repitieron con el LEADER para modernizar su empresa y crecer, son dos aspectos claves para el éxito del programa, con los que desde la Gerencia ya se está trabajando en la definición de estrategias futuras.
Si consideramos como objetivos prioritarios del LEADER la mejora de la calidad de vida y la modernización y crecimiento de las micropymes comarcales, los resultados del LEADER son más que satisfactorios, sobre manera en el contexto socioeconómico actual.
El GDR del Bajo Nalón también gestiona fondos procedentes del eje 4 del Fondo Europeo de Pesca FEP, habiendo adjudicado el 100% de las ayudas disponibles para las convocatorias de 2012 y 2013, lo que viene a corroborar el buen momento de las micropymes de los tres concejos que conforman la comarca.
GRUPO DE DESARROLLO RURAL BAJO NALÓN
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales