El proyecto tiene un horizonte de aplicación de diez años, junto con los ayuntamientos de Ibias, Degaña, Allande, Cangas del Narcea y Tineo. Su objetivo es ofrecer una respuesta integral a una comarca seriamente por afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos.
El Gobierno de Asturias aprobará este mes el Plan Especial para los Concejos del Suroccidente y remitirá el documento a la Junta General del Principado para su tramitación parlamentaria. El proyecto se articula entorno a seis ejes, 14 líneas estratégicas y 33 medidas, que a su vez se desglosan en 183 acciones, la mitad de las cuales van dirigidas a la regeneración económica de la comarca.
El Ejecutivo autonómico ya ha ultimado la redacción deltexto, que tiene un horizonte de aplicación de diez años, junto con los ayuntamientos de Ibias, Degaña, Allande, Cangas del Narcea y Tineo. El objetivo es ofrecer una respuesta integral y específica a esta comarca,especialmente afectada por los cambios socioeconómicos y demográficos, que ocupa una superficie global de 2.12 7kilómetros cuadrados y suma una población de 28.067 habitantes.
Los seis grandes ejes de intervención son los siguientes:
- Participación Local y Gobernanza.
- Calidad de vida en el medio rural.
- Infraestructuras y transporte.
- Impulso de la economía y la capacitación.
- Medidas sobre el patrimonio cultural, ambiental ypaisajístico.
- Simplificación administrativa.
El Principado pretende con este plan invertir tendencias alargo plazo, frenar el despoblamiento y fijar población, estimular los recurso sautóctonos y los recursos del territorio para generar nuevas actividades económicas, además de ampliar la dotación de infraestructuras y servicios públicos. El cuarto eje del documento, Impulso de la economía y la capacitación, dedicado a la regeneración y diversificación del tejido económico de la comarca, es el más ambicioso tanto en número de medidas como en presupuesto.
El proyecto es fruto de la colaboración y el trabajo conjunto del Gobierno de Asturias y de los cinco municipios citados. Ha contado, asimismo, con la participación de agentes sociales, económicos y unaamplia representación de la comarca, con el objetivo de que la ciudadanía asuma como propias las medidas que se van a impulsar.
En cuanto a la inversión, el Gobierno de Asturias tiene previsto movilizar más de 150 millones para la ejecución del plan.Además de los recursos del Principado, se contempla la posibilidad de acceder apartidas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), fondos mineros y fondos Leader.
Seguimiento y evaluación
La estrategia para los cinco municipios del suroccidente dispondrá de un plan de seguimiento y evaluación que permitirá determinar,anualmente, los resultados de las acciones puestas en marcha, tanto desde e lpunto de vista de la ejecución física como financiera. De esta manera, será e lmecanismo de evaluación el que determine el presupuesto real ejecutado y la procedencia de los fondos empleados.
Este plan de seguimiento se articulará en cuatro acciones:informes de seguimiento, indicadores de contexto, indicadores de ejecución e informes de evaluación. Una comisión de seguimiento será la encargara desupervisar la ejecución.
Los informes de seguimiento tendrán periodicidad bianual y para su elaboración se pedirá a todas las Administraciones un informe sobre la sinversiones ejecutadas en el suroccidente y sobre las incidencias.
Los indicadores de contexto permitirán conocer la evolución de las principales características socioeconómicas de la comarca, para evaluarla incidencia del plan en aspectos como la evolución y estructura de la población, empleo, actividad económica y productividad laboral.
Los indicadores de ejecución posibilitarán que se realice una evaluación intermedia en 2019 y otra al finalizar el plan.
Por último, el informe de evaluación se elaborará a partir de los datos obtenidos de los indicadores de contexto y seguimiento y será responsabilidad del organismo competente del seguimiento.
PRENSA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS