Pasar al contenido principal

Noticias

El Principado recibe 784 solicitudes de ayuda para la convocatoria de 2022 para el Leader, dotada con 16,5 millones

El Principado de Asturias ha recibido 784 solicitudes de ayudas a la convocatoria 2022 del programa Leader, dotada con 16,5 millones de euros. De la partida total, 13.000.000 euros son para empresas privadas, 3.000.000 euros para entidades locales y 500.000 para organizaciones sin ánimo de lucro.

Estas subvenciones están dirigidas a personas y organismos que optan por emprender e impulsan proyectos dirigidos a crear empleo, riqueza y fijar población en el medio rural. Del total de iniciativas presentadas, 609 corresponden a empresas privadas, 108 a entidades locales y 67 a organizaciones sin ánimo de lucro.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial gestiona el programa Leader en coordinación con los once Grupos de Desarrollo Rural que integran la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y abarcan la práctica totalidad del territorio, en total 71 concejos de los 78 que conforman la región. El número de proyectos recibido por grupo es el siguiente:

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial gestiona el programa Leader en coordinación con los once grupos de desarrollo rural que operan en Asturias y abarcan la práctica totalidad del territorio. El número de proyectos recibidos por grupo es el siguiente:

Grupo de Desarrollo Rural Número de proyectos
Alto Nalón 45
Alto Narcea Muniellos 59
Bajo Nalón 52
Centro de Asturias Periurbano (ADICAP) 40
Comarca Camín Real de la Mesa 88
Comarca de la Sidra 77
Montaña Central de Asturias 71
Navia-Porcía 64
Oriente de Asturias 136
Comarca Oscos-Eo 60
Valle del Ese-Entrecabos 92

Las ayudas del programa Leader están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). Su objetivo es fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y lograr un desarrollo territorial equilibrado, con especial atención a la creación de riqueza y empleo en el medio rural.

El Principado moviliza actualmente casi 44 millones a través de estas subvenciones. Así, en la última convocatoria, actualmente en ejecución, se aprobaron 631 proyectos, a los que se destinaron 22.684.304 euros. Del total, 429 corresponden a empresas privadas, 142 a entidades locales y 60 a organizaciones sin ánimo de lucro.

Fuente: Gobierno del Principado

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales