Pasar al contenido principal

Noticias

El Principado se reunirá con agentes sociales, entre ellos READER, para exponer las medidas del Plan Demográfico

El Gobierno de Asturias abrirá en breve una ronda de contactos con diferentes colectivos y agentes sociales, entre ellos la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), para exponer el contenido del Plan Demográfico 2017-2027, que movilizará más de 2.200 millones en la próxima década para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibro territorial.

El documento ya ha sido remitido a la Federación Asturiana de Concejos, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). También se ha enviado a las autonomías que forman parte del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria, así como a la red europea Demografic Change Regions Network (DCRN), que reúne a más de 40 comunidades de una decena de países que afrontan problemas similares. Asimismo, el texto se ha trasladado a las regiones del norte y el centro de Portugal, incluidas como Asturias en la macrorregión Resoe. 

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha solicitado una reunión con la comisionada nacional para los desafíos demográficos, Edelmira Barreiro, con el propósito de explicarle las líneas generales del plan y analizar las aportaciones que pueda realizar Asturias a la estrategia estatal contra el despoblamiento, actualmente en fase de elaboración. 

El Plan Demográfico, que ya ha sido enviado a la Junta General para su tramitación, se articula en siete ejes de intervención y suma 216 acciones que dan prioridad a la dinamización económica y la igualdad de oportunidades, objetivos que absorben el 61% de los fondos. El Ejecutivo solicitará que se agilicen los trámites para su debate en el Parlamento asturiano, un período en el que los diferentes grupos podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas. 

El documento incluye medidas relacionadas con el envejecimiento, el relevo generacional, la migración y la adaptación al cambio, todo ello con el propósito de atenuar el proceso de envejecimiento, avanzar en la corrección de desequilibrios y atender las necesidades de la población. 

Un asunto prioritario para el Principado

 El Gobierno de Asturias ha impulsado diferentes iniciativas para abordar el desafío demográfico, tejiendo alianzas a nivel nacional y europeo en la búsqueda de alternativas a medio y largo plazo ante el declive de la población y el envejecimiento.

 En este sentido, se ha sumado a otras autonomías españolas para aunar esfuerzos, se ha adherido a la red europea de regiones para los desafíos demográficos y también a la Resoe. 

En la última reunión de la DCRN, celebrada el 14 de junio, el Gobierno de Asturias logró la creación de un grupo de trabajo sobre el tratamiento de los retos demográficos en los Acuerdos de Asociación de la Unión Europea, con el propósito de encontrar puntos comunes para el período que se abre a partir de 2020. También en el marco europeo, el Principado consiguió que este reto se incluyera entre las prioridades el nuevo mandato del Comité de las Regiones y que en la propuesta del Acuerdo de Asociación España-UE se acordara el destino de fondos comunitarios para combatir desequilibrios demográficos.

Para contribuir a la difusión del documento, el Principado ha elaborado el siguiente vídeo divulgativo:
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales