Pasar al contenido principal

Noticias

El programa LEADER contará con 21,78 millones de euros para el ejercicio 2022

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial presentó en el día de ayer en Somiedo su presupuesto para 2022, que contará con 409,8 millones de euros para favorecer un desarrollo territorial equilibrado y reforzar el apoyo al sector primario en 2022. El apartado destinado a desarrollo rural cuenta con 27, 34 millones, de los que 21,78 se asignan al programa LEADER, que gestiona la Red de Desarrollo Rural y sus once Grupos de Desarrollo Rural.

 

De hecho, durante la rueda de prensa de presentación, el consejero Alejandro Calvo destacó "el trabajo intenso" realizado durante el último año en lo que a desarrollo rural y las ayudas LEADER,  "fundamental para favorecer el emprendimiento y la creación de riqueza y empleo en el medio rural".

En total los presupuestos autonómicos contemplan un total de 53 millones para el desarrollo rural y la industria agroalimentaria, donde la partida destinada a ordenación, reestructuración y mejora de producciones agrícolas se dota con 25,9 millones, lo que permitirá mantener la línea de ayuda estable de apoyo a la inversión en la industria agroalimentaria y forestal, con 8 millones.

Asimismo garantiza el impulso a la marca de calidad Alimentos del Paraíso, que contará con 1,7 millones, un 15,9% más, para ayudas para el control oficial y la certificación de producciones (Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen Protegida), y un 26% más para promoción de estas marcas de calidad. Calvo también señaló los 10 millones dedicados a la investigación agroalimentaria a través del Serida, lo que supone un 4% más de inversión respecto al año anterior.

La partida de desarrollo rural cuenta con 27,34 millones, de los que 21,78 se asignan al programa Leader, fundamental para favorecer el emprendimiento y la creación de riqueza y empleo en el medio rural.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de 2022 busca, con esta partida presupuestaria de 409,8 millones, consolidar el aumento registrado este año para favorecer un desarrollo equilibrado del territorio y reforzar el apoyo a la ganadería, la agricultura y la pesca.

 

Calvo ha destacado también el apoyo a las familias de agricultores y ganaderos. En esta línea la Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal dispondrá de más de 134,5 millones, de los que 96,3 irán a ayudas directas para agricultores y ganaderos, como apoyo al mantenimiento de sus rentas y a la actividad agraria sostenible. Otros 19,3 millones se orientarán a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo, así como a una nueva línea de prevención frente a la fauna salvaje.

También se mantiene la inversión de más de 5,2 millones para el desarrollo de programas de sanidad animal en todas las explotaciones, una partida clave para avances como el logrado recientemente con la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina.

La elaboración de la nueva Ley de Ordenación del Territorio facilitará una planificación urbanística, medioambiental y forestal integral para intentar obtener el máximo provecho tanto del área central como de la red de villas y parroquias rurales. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con una partida de 4,3 millones, facilitará la adaptación a un modelo territorial que contribuya a revertir tendencias como el cambio climático o el envejecimiento poblacional.

En este contexto, destaca la incorporación de una nueva línea de trabajo en consonancia con las políticas europeas: la redacción de la Agenda Territorial de Asturias. A ella se suman proyectos transversales para todo el territorio, como los planes de ordenación del litoral, de infraestructuras verdes en el área central o de cartografía, entre otros.

Las cuentas también prevén actuaciones vinculadas al desarrollo del área central, como los planes especiales de reforma interior de Perlora y de los terrenos liberados por el soterramiento de Langreo o el del barrio de Cristo-Buenavista de Oviedo, que suponen 437.321 euros. Además, se incluyen fondos para un concurso focalizado en el espacio público de los municipios del medio rural y 242.300 euros para apoyar el planeamiento de concejos como Llanes, Grado o Ribadesella.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales