Un programa pionero de la Diputación de Zaragoza logra atraer a los jóvenes para hacer sus primeras prácticas en pequeños municipios de la España vacía.
La vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció hace 15 días su intención de instaurar un Erasmus rural, un programa de becas, con bolsa de empleo, para que los jóvenes se estrenen laboralmente en sus pueblos, y no obligatoriamente en el sector de la agricultura o la ganadería. Una iniciativa que ya existe desde 2018 en Aragón con gran éxito, pero que el Ejecutivo central planea ahora exportar al resto del territorio nacional mediante un programa dotado con financiación estatal a los 6.800 municipios del país que tienen menos de 5.000 habitantes.
¿Quién ha dicho que el primer trabajo no se puede encontrar en un pueblo que no tiene panadería y donde el wifi va a trompicones? Esta es la filosofía del programa 'Desafío', de la Diputación de Zaragoza, que en tres años ha logrado que un centenar de alumnos de la Universidad de Zaragoza hayan hecho sus primeras prácticas laborales en pueblos de la provincia. Visto el tirón, este año se ha copiado en Huesca y Teruel. La España vacía lucha contra su estigma y la pérdida de población para colarse como alternativa en el futuro de cientos de jóvenes que buscan su primer empleo.
Sigue leyendo la noticia en www.elconfidencial.com