Pasar al contenido principal

Noticias

La Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición, de la que es socio READER, presenta en Oviedo una Guía para reducir el desperdicio de alimentos

La presentación de esta publicación se ha incluido dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2015 que organiza COGERSA y en la que este año se contemplan 186 acciones.

El Presidente de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España (ACHME) y Presidente del Banco de Alimentos de Asturias, Juan Luis Núñez, la Directora General de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo González, el Director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco y  el Gerente de COGERSA, Santiago Fernández, presentaron ayer, en la sede de la Fundación  Caja Rural de Asturias, la Guía de Recomendaciones sobre Cómo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos. Esta publicación recoge las conclusiones del II Encuentro Nacional de la ACHME que celebró el pasado mes de abril en Oviedo. La presentación de esta guía se ha incluido dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015 que organiza COGERSA y en la que este año se han incluido 186 acciones.
En las Jornadas del II Encuentro de la ACHME participaron más de 40 expertos, lideres políticos, sociales y empresariales de distintos ámbitos profesionales y diferentes procedencias, con el objetivo de analizar las causas y buscar soluciones a las pérdidas y desperdicios, sensibilizando a la sociedad sobre la problemática que genera esta pérdida de alimentos y sus consecuencias.
Esta guía presenta de forma didáctica y dinámica los distintos temas y propuestas abordados en las cuatro mesas de trabajo, así como el resumen y las conclusiones de las mismas. Para facilitar la adaptación de los contenidos a los intereses de los diferentes públicos, el tema es abordado desde cuatro ópticas: la política y de las administraciones públicas; la óptica social del tercer sector, la empresarial y la académica e investigadora.
En todo caso, lo que sí se ha puesto de manifiesto hoy durante la presentación es que la reducción de las pérdidas de alimentos no debe ser la principal respuesta en la lucha contra el hambre. De hecho, la canalización de excedentes de alimentos hacia colectivos en necesidad es solamente una contribución temporal, aunque necesaria, mientras el Estado arbitra soluciones justas y estables.
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales