Pasar al contenido principal

Noticias

La Asamblea aprueba las cuentas de un fin de periodo que reafirma al LEADER de Asturias como el mejor de Europa

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) celebró el pasado 17 de junio su Asamblea General Ordinaria con un orden del día que recogía la aprobación de la Memoria de Gestión y cuentas anuales de 2023 y del borrador de presupuesto de 2024. Asimismo se hizo una valoración de la actual convocatoria LEADER, pendiente de resolución tras la propuesta de proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural a Consejería. Fue ésta una Asamblea que contó con la presencia de tres directores generales (Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural; Pesca Marítima; y Reto Demográfico) y la clausura por parte del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez.

La encargada de inaugurar la Asamblea fue la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López Fernández, que señaló el apoyo prestado desde el Gobierno durante la pasada legislatura, un hecho que se sigue manteniendo en ésta: “La Red va a seguir estando donde tiene que estar por el bien de Asturias”. Aprovechó su intervención para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones y señaló la importancia de los proyectos de cooperación, recordando que estamos ante la última convocatoria PDR antes de pasar a la PE PAC.

La mesa de la Asamblea quedó constituida con el presidente del GDR Oriente, Ramón Galán Escandón, el del GDR Navia – Porcía, José Antonio Barrientos, y la representante de ASAJA, Mª Ángeles González García. El presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, que tuvo palabras de recuerdo para los integrantes de la Asamblea salientes y de bienvenida para los entrantes, recordó que "cerramos un periodo que en total cuenta con un presupuesto por encima de los 130 millones de euros, lo que cumple el objetivo de dotar de una marco económico donde se pueda desarrollar el medio rural". También recordó que estamos en un año de transición y el cambio de gerencia habido en 2023.

Por su parte el nuevo gerente de READER, Juan Antonio Lázaro, desgranó la Memoria de Gestión 2023 (que ya se puede consultar en la pestaña de transparencia de la página web de la Red), y señaló el intenso año de reuniones tanto con la propia Consejería de Medio Rural y la Dirección General de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, así como con la de Reto Demográfico y el ministerio de Agricultura y la Secretaría General de Reto Demográfico, dado el nuevo campo de acción abierto para trabajar de manera específica y transversal el impulso demográfico. En este sentido señaló los diferentes proyectos que se están comenzando a llevar más allá del LEADER, como puede ser el proyecto europeo Ruralities y la puesta en marcha del Centro de Innovación Territorial (en colaboración con la Fundación CTIC) a través del Llar.

Tras la aprobación de la Memoria, se procedió a la de las cuentas de 2023 para pasar al borrador del presupuesto de 2024, al que se calificó de “continuista” y registra un incremento debido al nuevo convenio firmado con la Dirección General de Reto Demográfico para la puesta en marcha del CIT, al que se calificó como “una singularidad” en todo el Estado al estar participado por una red autonómica de desarrollo rural y sus grupos de desarrollo, además del CTIC. Esto se debe a que “es la estructura más asentada en el territorio”, un valor añadido.

A continuación tuvo lugar la intervención de los representantes de los once GDR, donde valoraron la actual convocatoria, abierta en enero, y que se encuentra en proceso de resolución. Todos ellos reflejaron el interés que suscitan los fondos LEADER ante la gran demanda de promotores y la cantidad de proyectos que se quedan en lista complementaria, gran preocupación de todos los grupos que demandan un incremento de los fondos para dar cobertura a estas iniciativas en un principio descartadas por falta de financiación.

Pesca

En su turno de intervención, el director general de Pesca Marítima, Francisco González Rodríguez, explicó que en cuanto a los fondos FEMPA que dependen de su Dirección General este año no cuenta con ningún expediente al no haber salido convocatoria por comenzar un nuevo ciclo. Desde el Principado señaló la intención de sacar adelante uno o dos proyectos de cooperación entre grupos, algo novedoso ya que sería el primero que se hace en Asturias, para promocionar el consumo de pescado ante la bajada registrada. Al mismo tiempo señaló la importancia de trabajar el relevo generacional, señalando como algo básico las estrategias de desarrollo participativo, “igual que en el sector primario”.

“El nuevo ciclo FEMPA se presenta mejor que el anterior, con una intensidad de las ayudas del 100%, lo que supone un tirón para nuestra flota, que está estabilizada en cuanto al número de barcos”, explicó González. El plan financiero de Pesca para este nuevo periodo es de 32 millones de euros, dedicándose el 18% al FEMPA, lo que supone 6 millones por año.

Reto Demográfico

Por su parte, el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño Gayoso, dependiente de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, puso en valor el hecho de trabajar con la Red por su implementación en el territorio, que se traduce en la firma del convenio del Llar para la puesta en marcha del CIT. “Creemos que hay que hacer algo más de lo que se hacen otros territorios de España en este sentido y que el  CIT podría apoyar a esa financiación de los proyectos que se quedan en lista complementaria”.

Niño Gayoso repasó el trabajo desarrollado hasta ahora con el mapeo de recursos y agentes clave en el territorio, así como la realización de entrevistas, con lo que se dará paso a una última fase para vertebrar toda esta información y que pasará por READER. El director general señaló la importancia de buscar financiación en otros lugares a los que actualmente no se está mirando, y el CIT quiere favorecer esto.

También recordó otro proyecto “menos ambicioso” que el CIT, pero no menos importante, que es el de Retorno rural, un proyecto piloto cuyas bases se están redactando para ponerlo en marcha en 2025.

Desarrollo Rural

La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López Fernández, señaló tres cambios importantes: la introducción de la cooperación en un anexo de las bases reguladoras para facilitar su ejecución y el trabajo; los Grupos de Acción Local como entidades colaboradoras; y que los gastos de funcionamiento sea un anticipo real.

También señaló que se está trabajando en que la aplicación administrativa sea la misma tanto para los GDR como el funcionariado. Así mismo se está desarrollando en el manual de procedimiento de cara a los grupos para poder reducir la burocracia en un 50%. Valoró el éxito de las convocatorias del LEADER, con un acumulado de 3.071 proyectos sin contar con esta convocatoria del 2024, y una inversión total de ayuda de 103.120.865€. López Fernández incidió en el hecho que “pocos hay en España que se acerquen al nivel de Asturias”.

También apuntó a la necesidad de que los GDR sean dinamizadores y se abran a llevar otro tipo de proyectos a parte del LEADER, complementando con otro tipo de financiación. Agradeció también el trabajo de su equipo en Consejería, “escaso pero buenísimo”, y puso el acento en la cantidad de visitas que Asturias está recibiendo por su gestión y desarrollo del LEADER, del que dijo que va a “coger mucha más fuerza trabajando de manera transversal, por ejemplo, con otras consejerías”.

En el punto de ruegos y preguntas se hablé de los proyectos de cooperación, uno de los aspectos a trabajar de cara al nuevo periodo PAC, así como de los trabajos en los que se está trabajando de cara a 2025-2029 (convenio, bases reguladoras y convocatoria), además de la elaboración del manual de procedimiento. Los trabajos con el Banco de Tierras y la participación de los GDR para movilizar estas tierras estableciendo sinergias entre ambos; los cambios que se introducirán en el Ticket Rural.

Clausura

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, remarcó el hecho de sacar esta convocatoria actual con cargo al PDR para evitar “un periodo muy amplio sin convocatoria”. Ahora todos los esfuerzos están en firmar el nuevo convenio y en terminar la redacción y aprobación de las bases reguladoras para sacar el convenio en anticipado de gastos a principios de año y mantener la convocatoria anual.

“Este nuevo periodo se presenta con muchas novedades pero lo que está claro es que los recursos llegan a donde tienen que llegar con la demanda de proyectos”, apuntó el consejero, que también señaló lo habitual de la inyección de remanente teniendo en cuenta las realidades de los territorios. “Ése es un reto y tenemos que tenerlo en la cabeza para que los recursos estén en el territorio que lo demande”. También comentó la implementación de nuevas medidas, “aunque quizás no estemos del todo preparados para la primera convocatoria, pero sí a lo largo del periodo”.

La Asamblea contó con la participación del representante de Medio Rural y Agroindustria de Caja Rural, Javier Nievas Andrés, entidad con la que tanto la Red como los GDR trabajan mano a mano. Asistieron también representantes de FADE, los sindicatos agrarios ASAJA y COAG, y de los grupos parlamentarios PSOE y VOX.

Hemeroteca

El Comercio https://www.elcomercio.es/asturias/red-reader-eleva-396-presupuesto-20240618224629-nt.html

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales