Pasar al contenido principal

Noticias

La Asturias rural ha perdido el 8% de su población en la última década, según destaca un informe realizado por READER

Éste es uno de los datos que arroja el informe denominado Envejecimiento rural. Consecuencias del despoblamiento del medio asturiano en la primera década del siglo XXI y realizado íntegramente por el equipo técnico de la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

 
Durante los últimos diez años el medio rural asturiano ha perdido casi el 8% de su población. Uno de los fenómenos demográficos más preocupantes asociados a esta sangría poblacional es, junto con la aparición de muchos pueblos abandonados, el envejecimiento de la población residente. Éste es uno de los datos que arroja el informe denominado Envejecimiento rural. Consecuencias del despoblamiento del medio asturiano en la primera década del siglo XXI y realizado íntegramente por el equipo técnico de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Tenemos que partir del hecho de que Asturias en su conjunto está muy envejecida. No en vano es la segunda Comunidad Autónoma más envejecida de España (el 22% de su población supera los 65 años). Pero existe una gran diferencia entre el área urbana central con unos niveles de envejecimiento bastante contenidos (tasa de envejecimiento en torno al 20%) y un medio rural donde los niveles de envejecimiento se disparan (Tasa de envejecimiento 27%). Con estas cifras estamos en disposición de afirmar que uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años en el medio rural. Como en la mayor parte del mundo desarrollado, Asturias en su conjunto envejece porque aumenta la esperanza de vida pero en el medio rural este envejecimiento se agrava muchísimo por la constante emigración de la juventud rural y en la consecuente reducción de las tasas de natalidad. Por ello podemos decir que el envejecimiento rural es, ante todo, un envejecimiento migratorio (la falta de oportunidades laborales hace que se marche la gente joven, gente joven que está en edad de tener hijos y en consecuencia se reduce aun más la natalidad). De hecho no podemos obviar que, si analizamos las estadísticas de la última década, los 67 municipios que conforman el medio rural asturiano pierden más de 600 jóvenes menores de 16 años cada año. Esta preocupante evolución hace que en el medio rural se computen 275 personas menores de 16 años por cada 100 personas mayores de 65. (Ámbito urbano 175 por cada 100).La heterogeneidad del territorio rural en Asturias hace que el fenómeno del envejecimiento no se manifieste por igual en todas las áreas rurales. Podemos hacer algunas generalidades:
- Los concejos más envejecidos se ubican en el medio rural.- Dentro del medio rural a medida que nos alejamos de la costa y nos adentramos en el área meridional de la región aumenta el grado de envejecimiento. - Las comarcas rurales del occidente asturiano son las más afectadas por el envejecimiento de sus residentes. De hecho las tres comarcas rurales más envejecidas (Camín Real de la Mesa, Ese Entrecabos y Oscos Eo) forman parte de este ámbito territorial. Además no sólo son las más envejecidas sino que son las que más han envejecido en la última década. POR MUNICIPIOS: los datos son realmente alarmante: en 36 de los 67 municipios rurales las personas mayores de 65 años suponen más del 30% de la población. Es especialmente significativo el caso de Belmonte de Miranda e Illano, dos concejos del “ala” occidental alarmantemente envejecidos en los que más del 40% de su población supera los 65 años de edad. Este fenómeno demográfico es realmente preocupante no podemos obviar que el descenso de la presión antrópica sobre el territorio rural ligado a la desertización demográfica y al progresivo envejecimiento de los “residentes” trae consigo el olvido de tradiciones, costumbres, la proliferación de núcleos abandonados, así como una notoria y preocupante degradación paisajística en el medio rural. En la actual sociedad postindustrial la población tiene a ser cada vez más urbana y estar más envejecida. El mantenimiento de la población en el medio rural demanda políticas activas de equilibrio territorial: oportunidades laborales, dotación de servicios y equipamientos y medidas específicas para asentar a la población joven en sus entornos de residencia.
Si deseas más información, puedes consultar el informe completo aquí.
RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL
   
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales