Pasar al contenido principal

Noticias

La financiación rural-colectiva nos llevará hasta el fenómeno del crowdfunding de la mano de Mauricio O'Brien

El próximo lunes 9 de mayo la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ofrece un nuevo webinar que abordará, en esta ocasión, la 'Financiación rural-colectiva: crowdfunding'. El ponente que abundará entre las 09.00 y 10.00 horas sobre este tema es Mauricio O'Brien, responsable de Desarrollo Territorial y Formación de la European Crowdfunding Network, Eurocrowd.

En esta sesión se busca abordar los mecanismo de crowdfunding de proyectos rurales. Estará enfocada a todo tipo de identidades y personas interesadas en conocer los mecanismos de financiación alternativa, como el crowdfunding. Se pretende destacar, con la exposición, la transversalidad del crowdfunding en combinación con otros ámbitos como los Fondos Europeos Leader u otras herramientas tradicionales de captación de fondos en el medio rural, la innovación social o la sostenibilidad. O'Brien sentará las bases de lo que es financiar "colectivamente", desgranando los mecanismo vinculados al crowdfunding, los usos y tipologías existentes que sirven para financiar proyectos en el medio rural, y un enfoque específico en las iniciativas que trabajan en sostenibilidad. Al mismo tiempo, estableceremos diferentes criterios para acceder a las plataformas de crowdfunding y sus diferencias.

Los objetivos que se buscan pasan por explicar el contexto general del crowdfunding, sus tipologías y ejemplos centrados en iniciativas rurales; proporcionar herramientas de financiación innovadoras; reforzar los mecanismos de la economía rural en relación con la cohesión comunitaria y proporcionar una visión plural de áreas como la innovación social, la sostenibilidad y la cultura a través del crowdfunding.

La Red Europea de Crowdfunding AISBL

Eurocrowd es una red independiente y profesional que promueve la transparencia, la (auto)regulación y la gobernanza adecuadas, al tiempo que ofrece una voz combinada en el debate político y la creación de opinión pública. Eurocrowd se constituyó formalmente como una organización internacional sin ánimo de lucro en Bruselas (Bélgica) en 2013.

Ejecutan iniciativas destinadas a innovar, representar, promover y proteger la industria europea del crowdfunding como un aspecto clave de la innovación dentro de las finanzas alternativas y la tecnología financiera, incluidos los crypto-assets y las tecnologías de libro mayor distribuido. Su objetivo es aumentar la comprensión de las funciones clave que el crowdfunding puede desempeñar en el apoyo a la iniciativa empresarial de todo tipo y sus papel en la financiación de la creación y la protección de puestos de trabajo, el enriquecimiento de la sociedad, la cultura y la economía europeas y la protección del medio ambiente.

En este sentido, Eurocrowd ayuda a desarrollar normas profesionales, proporcionando investigación sobre el sector, así como oportunidades de creación de redes profesionales para facilitar la interacción entre sus miembros y los principales participantes del sector. Eurocrowd mantiene un diálogo con las instituciones públicas y las partes interesadas, así como con los medios de comunicación a nivel europeo, internacional y nacional.

Para más información pincha aquí.

Se requiere inscripción previa a través de este enlace.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales