
A un día vista para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas para el Premio Relevo Generacional que convoca el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, su gerente Belén Liste Menéndez relata en una entrevista concedida a La Nueva España el desarrollo del proyecto que lo enmarca.
En enero del pasado año contábamos la presentación del proyecto Reconectando generaciones. Relevo generacional de pequeños negocios rurales, que cuenta con financiación de la Fundación Caja Rural de Asturias al ser elegido como Proyecto de Impacto Social 2025 y que el próximo 14 de marzo pondrá el broche final con una jornada de reconocimiento.
En la información señala que un 27% de los negocios de la comarca cerrarán en diez años por jubilación, una generación que corresponde a la del baby boom. Pero también pone el acento en la oportunidad de empleo que supone al no tener que empezar de cero. Eso sí, hay que ponerse a trabajar en este traspaso con tiempo, ya que es un proceso que se dilata en torno a los dos años, de ahí lo oportuno de la previsión.
De las 223 personas interesadas que se acercaron hasta sus oficinas en Cangas del Narcea, un total de 111 mostraron interés en participar en el proyecto, de las que 15 están buscando activamente esta sucesión. Por el momento hay 6 procesos encima de la mesa. Liste recuerda también que ésta es una cuestión muy ligada al reto demográfico, de ahí que las soluciones tengan que ser trabajadas en el tiempo: vamos, que no se soluciona en dos días. En este sentido señala que será uno de los ejes estratégicos de trabajo de su grupo, tanto respecto a las ayudas como a nuevos proyectos.
Entre las buenas prácticas de esta experiencia, en el mes de febrero el GDR Alto Narcea Muniellos publicará una guía de transmisión empresarial para saber qué pasos hay que seguir para preparar ese relevo.
Puedes leer la entrevista completa aquí.
Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural


