Pasar al contenido principal

Noticias

La mujer rural, protagonista en Sobrescobio

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) acaba de presentar esta mañana, junto con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Sobrescobio, la quinta edición del Día Mundial de las Mujeres Rurales que se celebrará el próximo 15 de octubre en Rioseco. Un evento que este año viene acompañado del I Mercáu de los Alimentos del Paraísu, al coincidir que el día 16 está declarado como Día Mundial de los Alimentos.

Si la jornada del sábado es de reconocimiento con la entrega del galardón a la Mujer Rural asturiana del año, no menos lo será la celebración del mercado a lo largo del fin de semana, donde 30 expositoras bajo la marca Alimentos del Paraíso venderán sus productos artesanos. Un sector muy potente el de la industria agroalimentaria asturiano donde las mujeres destacan siendo más de la mitad de los 400 operadores acogidos a esta marca de calidad.

La capital coyana se suma así a Muros del Nalón, El Franco, Colunga y Pola de Lena para acoger una de las actividades ya consagradas de READER, como es este acto de visibilización y reconocimiento de las mujeres rurales que llevan a cabo algún tipo de emprendimiento en los diferentes territorios de Asturias. No en vano en el acto de presentación estuvo Ana Labad, de Anchoas Hazas, galardonada en la pasada edición que destacó lo importante que ha resultado este galardón de cara a la promoción de su empresa, tanto dentro como fuera de Asturias, con una gran repercusión mediática. En palabras de Labad, “este premio reconoce el trabajo que hacemos, muy difícil, muy lento y con mucha burocracia” y destacó lo cercana que encuentra tanto a la administración regional como a los Grupos de Desarrollo Rural a la hora de emprender, “algo que no ocurre en otras partes de España”.

Ana Labad, que sucedió en este reconocimiento a Isabel Álvarez, Josefina Vega y Ana Inmaculada Adeba Vallina, deseó mucha suerte a las 29 candidatas que concurren en esta edición, cuyo nombre será fallado por el jurado el próximo lunes 26 de septiembre.

Junto a Labad compartieron mesa el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo Rodríguez, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, el alcalde de Rioseco, Marcelino Menéndez, y el representante de Medio Rural de Caja Rural, Javier Nievas Andrés. Por su parte el consejero destacó la importancia de la iniciativa LEADER en el fomento del emprendimiento en las zonas rurales y destacó la importancia que las mujeres están demostrando tener en ello. La celebración de este mercado para mujeres indica “lo que está pasando en el emprendimiento rural asturiano y quién lidera esta industria agroalimentaria”.

Calvo relacionó también con el debate actual para el nuevo período de la PAC sobre “cómo producimos los alimentos” y señaló que la región cuenta con “una financiación cierta hasta 2027 de 600 millones de euros”. Dos son las líneas fundamentales de trabajo, apuntó: la industria agroalimentaria, con un presupuesto de 8 millones de euros cada año; y la generación de valor de esos productos con la marca de calidad Alimentos del Paraíso, las Denominaciones de Origen (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Bajo estas etiquetas se está estableciendo un estándar para mercados y productos, recordó.

También aprovechó para destacar que Asturias es “la región que lidera la iniciativa LEADER” y que el mensaje del papel de la mujer en el medio rural “ya no es un mensaje, sino una realidad. Y pasa porque ellas puedan elegir con libertad”.

“Es un orgullo para Sobrescobio, además en este año muy especial con la capitalidad de los municipios de montaña”. Así manifestó el alcalde coyán Marcelino Menéndez el hecho de que Rioseco acoja esta doble jornada y recordó el papel que su madre, como tantas otras mujeres, desempeñó con las labores de cuidado y el trabajo en la casa, mientras su padre se desempeñaba en la mina.

La gran acogida que está teniendo la celebración del Día de las Mujeres Rurales y la presencia de éstas en el desarrollo de los territorios demuestran, en palabras del presidente de READER, el “acierto de recuperar este día”.

Cerró el turno de intervenciones la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, que recordó el trabajo que se está llevando a cabo desde la Consejería por acercar la administración a la ciudadanía y la apuesta por el gasto anticipado y las ayudas LEADER para el emprendimiento en zonas rurales. Ha manifestado que la pandemia pospuso proyectos que, por fin, este año ven la luz, como la iniciativa de “este mercado en femenino aprovechando el marco del Día Mundial de los Alimentos. Es una semilla donde se visualizan nuestras marcas de calidad y queremos que sea también un foro de debate y de encuentro entre mujeres”.

López Fernández, al igual que el alcalde de Sobrescobio, señaló la gran acogida que está teniendo el mercado, con un alto número de llamadas de personas interesadas en participar, aunque algunas de ellas no están acogidas a la marca de Alimentos del Paraíso. Su desarrollo contempla no solo los puestos de exposición y venta, sino también la celebración de showcookings y talleres formativos, que cuenta con la colaboración en su diseño del Institutu Gastronómicu de Lluis Nel Estrada.

Tanto la directora general como el consejero incidieron en el hecho del gran potencial de este sector en Asturias, con productos y marcas de calidad y la apuesta por los canales cortos de comercialización. Desde la Consejería se están creando puntos de encuentro entre productoras y productores y pequeños comercios que necesitan ofrecer un producto alternativo a las grandes superficies.

El programa contempla la conferencia ‘Otras miradas, otros mundos. Somos iguales, somos rurales’ a cargo de Ela López Chávez, coordinadora de la Escuela de Empoderamiento de Género de Honduras, un proyecto de cooperación del Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa. También se ha diseñado la mesa redonda ‘Alzando la voz y sin desentonar desde el medio rural’, con cantantes ligadas a este entorno, y la exhibición de la película de Benito Zambrano ‘Pan de limón con semillas de amapola’ en el marco del V Ciclo de Cine y Mujeres Rurales, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

Hemeroteca

Europa Press: El Principado y Reader celebrarán en Sobrescobio los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales