La Oficina de Proyectos Europeos ha recibido, al cierre del mes de febrero, más de 230 propuestas de un centenar de promotores a través de la herramienta digital que se puso en marcha para recoger información de manera sistematizada sobre proyectos e iniciativas susceptibles de recibir financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE). Según los datos recabados, estas iniciativas suman una inversión cercana a los 17.000 millones e implican cerca de 12.100 potenciales empleos.
Si atendemos a los sectores económicos, el energético es el que más propuestas aglutina, el 55%, seguido por las iniciativas centradas en la industria verde e inteligente, con un 30%, y, a más distancia, las relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, con un 10%.
Con la información recibida, y la que se seguirá reportando desde los distintos promotores, la oficina ya estudia todos los datos para disponer de un análisis que será de gran utilidad a la hora de trazar recomendaciones con vistas a las futuras convocatorias a las deberán concurrir los interesados.
Entre la información recabada en estas tres semanas figuran varias iniciativas que en su día ya fueron comunicadas a otras consejerías, aunque desde la oficina se emplaza a todos los promotores a que vuelquen sus aportaciones también en la plataforma para que, de esa manera, se homogeneice la recogida de datos. El balance que hoy se presenta atañe únicamente a promotores privados.
La plataforma continua activa, ya que surgió como un sistema de contribución constante a las estrategias regionales. Como ya explicó la Consejería de Hacienda cuando se puso en marcha, esta herramienta sigue la línea de la metodología utilizada desde el Gobierno de España y sirve a la Administración autonómica para defender en un futuro las líneas de inversión consideradas estratégicas para la comunidad.
Es conveniente recordar que, junto con esta aplicación, se mantienen abiertos los canales habituales que las empresas tienen a su disposición para su interlocución con el Principado, como el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), las oficinas comarcales y los grupos de acción local, entre otros.
Foto de la Noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS