Firman un Convenio de colaboración para diseñar acciones conjuntas de promoción, sensibilización, formación y organización de actuaciones que impulsen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las zonas rurales.
Los presidentes de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, y de la Red Asociación Comunidad Redes de Telecentros, Juan Francisco Delgado Morales, han firmado esta mañana en Madrid un Convenio Marco de colaboración por el que se pretenden diseñar acciones conjuntas para la promoción, sensibilización, formación y organización de actuaciones que promuevan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la sistematización de las oportunidades que estas generan en el medio rural para el crecimiento económico y social de los municipios.
El presidente de la Red Asociación Comunidad Redes de Telecentros, Juan Francisco Delgado Morales ha destacado que "Cada euro que se invierte en un telecentro provoca una reversión de 1,8 euros en el territorio en el que está establecido".
También se ha referido al hecho de que "cada 1% que se invierte en telecentros aumenta un 2,5% el PIB de esa zona, porque las TIC son generadoras de conocimiento y de desarrollo económico".
Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, ha señalado el interés de su institución por "llegar a todos los actores del medio rural a través de los grupos de acción local; y no cabe duda de que los telecentros son actores fundamentales en el territorio".
Por otro lado, García Bermúdez ha indicado que "la brecha digital rural-urbana en cuanto a infraestructuras está reduciendo considerablemente, pero no así en cuanto a alfabetización digital, por lo que es imprescindible apoyar a los telecentros".
En este sentido, ambos presidentes han puesto sobre la mesa la posibilidad de estudiar caso a caso el apoyo a aquellos telecentros en riesgo de cierre a través de los grupos de acción local.
Durante la firma del Convenio, se ha dejado patente que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite mejorar la calidad de vida y de trabajo, favoreciendo que las zonas rurales se integren y participen plenamente en una economía basada en el conocimiento".
La implantación de las TIC en el mundo rural debe estar basada en tres pilares: las infraestructuras, la alfabetización tecnológica de la población y el desarrollo de e-servicios específicos para el mundo rural.
El Convenio Marco firmado esta mañana tiene el objeto de establecer el entorno de referencia para la acción coordinadora entre las instituciones, tanto sobre el intercambio de información, como sobre el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la investigación, el estudio y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.
Además, la colaboración entre ambas entidades incluirá la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales, la realización o financiación de programas específicos de investigación, jornadas científicas y formativas, así como la organización de cursos específicos, mesas redondas, talleres, programas de estudios para graduados, programas de reciclaje y maestría o doctorado.
Finalmente, se contempla el intercambio de personal técnico e investigador entre ambas instituciones, por periodos de tiempo definidos, para la ejecución de los programas y proyectos de investigación, formación y prácticas del personal docente.
RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL
TAGS