Entrevista a María Jesús Álvarez. Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
Para sostener un territorio lo más importante, dice la consejera, es que haya actividad económica. Y la tecnología juega un papel fundamental.
-Asturias pierde explotaciones ganaderas cada año. En el sector lácteo han sido 90 en los últimos 12 meses...
-El sector lácteo atravesó en los últimos años una crisis importante, unos años muy duros en los que hubo ajustes importantes. Asturias pierde explotaciones ganaderas año a año por falta de relevo generacional. Lo hace en un porcentaje ligeramente inferior que la media nacional, no es un consuelo, sino una reflexión. A nivel estatal se pierden de media un 6% de explotaciones y en Asturias, un 4%. Aquí tenemos un sector que se ha profesionalizado mucho en los últimos años, que ha invertido en sus explotaciones y que ofrece un producto de una altísima calidad. Tenemos un sector estructurado en torno a una gran cooperativa, Central Lechera Asturiana, que aglutina el 70% de nuestros productores y mantiene unos precios muy por encima de la media nacional; llevamos dos meses liderando el precio a 35 céntimos por litro. El sector atraviesa una situación compleja aunque tendente a la mejoría, consciente de que está muy marcado por la volatilidad de los precios.
-Falta relevo generacional y los pueblos pierden habitantes. ¿Está garantizado el futuro del sector primario asturiano?
Es complicado responder. Hablamos de dos cuestiones que tienen que ver, pero que no son lo mismo. Europa vive un proceso de envejecimiento de su población que afecta a todo el territorio nacional y es más acusado en áreas rurales. Siempre decimos que lo más importante para sostener un territorio es que haya actividad económica. En el medio rural el trabajo tiene que estar vinculado al sector primario (ganadería, agricultura, sector forestal, industrias agroalimentarias vinculadas e, incluso, nuevas formas de trabajo) en un programa de desarrollo rural que permita que puedas vivir en un núcleo por pequeño y aislado que esté, dedicarte a hacer cualquier cosa y trasladarla al mundo entero. Las tecnologías hoy lo tienen que permitir, pero para eso hay que disponer de internet. Lea la noticia completa en www.elcomercio.es