En cada de los 16 capítulos se presentan tres proyectos e iniciativas empresariales financiadas con las ayudas LEADER que han permitido crear y consolidar empleo en las once comarcas rurales de la región.
El domingo, día 4 de septiembre, a las 15.00 horas, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrenó la tercera temporada de Yo soy Rural; programa producido por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).
Esta nueva temporada consta de 16 capítulos grabados íntegramente en las comarcas rurales de Asturias. En cada uno de ellos se presentan tres proyectos empresariales o iniciativas sociales subvencionadas por los fondos LEADER que gestionan los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado.
Como novedad, este año se incluyen iniciativas promovidas por la propia Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, buscan mejorar la rentabilidad económica de las zonas rurales (concentración parcelaria en el occidente o gestión forestal en los montes de Cangas del Narcea) y mejorar la calidad de la población (rehabilitación del área recreativa de Berducedo, Grandas de Salime).
Como en las dos anteriores temporadas, Yo soy Rural se presenta como un gran escaparate del mundo rural asturiano, donde mujeres y jóvenes básicamente están promoviendo y liderando pequeñas empresas que permiten crear y consolidar empleo y asentar población en las zonas rurales. A lo largo de los 16 capítulos, con tres proyectos cada uno de ellos, se mostrarán pequeñas empresas ligadas al turismo, a la agroalimentación, al sector servicios, al sector forestal, etcétera. También vamos a conocer a una nueva generación de ganaderos y pescadores. Jóvenes que se incorporan al sector, modernizan las explotaciones y diversifican su actividad. Hombres y mujeres que simbolizan la nueva generación que está asumiendo el relevo en el campo asturiano: profesionales que gestionan las explotaciones como verdaderas empresas.
A través de las nuevas ayudas del Fondo Europeo de la Pesca dirigidas a diversificar las zonas costeras también vamos a conocer iniciativas muy singulares que se han puesto en marcha en Asturias: pequeños astilleros de barcos con firma asturiana; aprovechamiento de las ostras de la ría del Eo, un lujo gastronómico de la región hasta ahora desconocido; el incansable trabajo de las rederas; oficio duro y poco valorado.
Nos vamos a adentrar en el corazón de la comarca de los vaqueiros donde, de la mano de un joven geógrafo, vamos a conocer la cultura de estos hombres y mujeres cuya impronta aún permanece imborrable en el paisaje y en las aldeas del occidente.
En total, cuarenta y ocho nuevas historias que dibujan un mundo rural más vivo y dinámico al que algunos jóvenes retornan, en algunos casos, por la crisis económica y la falta de empleo en las áreas urbanas, o en otros, huyendo del bullicio de las ciudades en busca de una calidad de vida mejor.
Esta tercera temporada, como las dos anteriores, se ha grabado con medios propios y con la colaboración de dos productoras de televisión de la región (CSO Pictures y Balance Tv).
RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL
TAGS