Los siete Grupos de Acción Local de Pesca del Principado dispondrán en próximas convocatorias de más fondos económicos para financiar una parte de proyectos de particulares, de ayuntamientos de costa, de asociaciones y de cofradías.
Los gerentes de los GALP Oscos-Eo, Navia-Porcía y Valle del Ese-Entrecabos, Ana Suárez, Germán Campal y Eloy Rodríguez, (con acción directa en Vegadeo, Castropol, Tapia, El Franco, Coaña, Navia, Valdés y Cudillero), se reunieron ayer con el director general de Pesca Marítima, Francisco González, para tratar, entre otros asuntos, acerca de esta posibilidad que hará más atractivas las convocatorias.
“Serán años buenos para pedir ayudas de pesca”, destacó el gerente del Valle del Ese, Eloy Rodríguez, quien aseguró que muchas veces no se presentan proyectos porque el porcentaje de ayuda, a día de hoy, es pequeño.
Precisamente la falta de un holgado presupuesto es una de las grandes trabas de los siete grupos. En principio, hay tres líneas diferentes por cada convocatoria relacionadas con la actividad pesquera. Una está destinada a financiar proyectos de ayuntamientos, otra de particulares y una tercera a cofradías o asociaciones. El perfil de los empresarios que pueden pedir subvención “es, además, muy concreto”, señaló el gerente del grupo de desarrollo Navia-Porcía, Germán Campal. Se trata en esencia de pescadores y familiares de pescadores que deseen diversificar, es decir, abrir un negocio que no tenga que ver con la pesca conservando la empresa matriz. Este perfil, muy cerrado, provoca que, por ejemplo, en la última convocatoria este grupo con acción en Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego no entregara ayudas de este línea, quedando la convocatoria desierta.“Había dos proyectos que finalmente no se ejecutaron”, destacó Campal.
Sigue leyendo la noticia en LA NUEVA ESPAÑA.