Pasar al contenido principal

Noticias

Los jóvenes de Europa, los verdaderos creadores de la agenda rural

Tres días de intenso trabajo acaban de poner el punto final al Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés) donde 70 jóvenes de 15 países europeos han destacado las principales necesidades que detectan desde su experiencia para poder permanecer en el medio rural creando oportunidades negocio y opciones de vida.

Cinco han sido los temas identificados por los jóvenes sobre los que han trabajo y sobre los que han extraído sus conclusiones para incluirlas en la Declaración de Candás que se terminará de realizar en el Parlamento Rural Europeo (ERP).

El primero de ellos es facilitar oportunidades para las diversas actividades económicas, la agricultura y producción de alimentos sostenibles, la infraestructura de la banda ancha y el transporte, la accesibilidad y calidad de los servicios públicos y el compromiso cívico y la conciencia política.

Como destacó el coordinador del ERYP y de Latvian Rural Forum, Artis Krists Mednis, "las nuevas tecnologías son fundamentales para crear nuevas oportunidades de negocio como el trabajo remoto (teletrabajo), junto con unos servicios públicos de calidad y una buena educación que permita que haga más atractivo el medio rural y que facilite que los jóvenes se queden en él".

Las diferentes delegaciones nacionales, la mayoría de países procedentes del Este de Europa y los Balcanes, han podido conocer un poco más de las iniciativas empresariales llevadas a cabo en Asturias, en concreto en Carreño, por jóvenes que han solicitado ayudas como los fondos Leader y se mostraron muy sorprendidos por la modernización y diversificación del campo asturiano. Una de las iniciativas que más les llamó la atención fue la robotización del ordeño de una granja de vacas de leche en el caso de la delegación de Bosnia-Herzegovina, que afirman que no existe nada similar en su país.

De hecho la delegación Bosnia, compuesta por nueve personas, viajaron en Candás en dos coches, recorriendo más de 2.000 kilómetros en un viaje de dos días que les ha permitido conocer nuevos territorios.

El pasado lunes tanto el coordinador del ERYP como la coordinadora del ERP, Vanessa Halhead, fueron recibidos en la Junta General del Principado de Asturias por su presidente Marcelino Marcos Líndez y la Mesa de la Cámara. Allí les presentaron los programas de ambos Parlamentos. El propio presidente del Parlamento asturiano hizo los honores de clausurar el encuentro de los jóvenes junto con la Delegada del Gobierno de España en Asturias en la jornada de hoy, horas antes de que comience la recepción de los participantes del ERP.

Un total de 18 participantes del Joven también tomarán parte en el posterior encuentro que se realizará entre el 6 y el 9 de noviembre, con una asistencia de cerca de 400 personas procedentes de 38 países.

Ambos hicieron hincapié en la importancia que tienen los jóvenes con sus capacidades, su energía y sus ideas, de revitalizar el campo, de fijar población y de crear nuevas oportunidades, conscientes de la importancia de escucharles para crear “la verdadera agenda rural de Europa”.

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales