Pasar al contenido principal

Noticias

Luarca acoge la sexta edición del Día de la Mujer Rural de Asturias

El Conservatorio Municipal Profesional del Occidente de Asturias, en Luarca (Valdés), ha sido el escenario elegido este año para acoger el Día de la Mujer Rural de Asturias 2023 que este año cumple su sexta edición y que organiza la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). En esta ocasión, y aprovechando el marco, se ha querido homenajear a la científica valdesana Margarita Salas, fallecida en 2019, dedicando la jornada a la mujer rural y la ciencia.

Se trata también de una jornada muy relacionada con la mar, y no solo por ser Valdés un concejo costero, sino también porque la Mujer Rural de Asturias 2023 es la redera María Teresa Teté Costales Obaya, de Lastres (Colunga). Se trata de un oficio en peligro de extinción: no en vano la llastrina es la última del Oriente de Asturias, mientras que Luarca es el núcleo del Occidente que atesora a estas profesionales.

La jornada comenzará a las 11.30 horas con la inauguración con las intervenciones a cargo del alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez; el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza; el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés; la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez Ansótegui; y el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez.

La profesora de investigación del CSIC en el INCAR, Rosa Menéndez López, oriunda del concejo de Cudillero y primera mujer en ser presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dictará la conferencia ‘Del mundo rural al científico: Rompiendo barreras’. Su participación será la antesala de la mesa redonda ‘Mujer rural y Ciencia’, que moderará la periodista Sonia Avellaneda Casielles.

La mesa estará compuesta por la arqueóloga de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier, con un proyecto de Arqueología Agraria en Vigaña (Belmonte); la astrofísica Lucía González Cuesta, de Allande Stars; la arquitecta Marlén López Fernández, que participa de la iniciativa Laboratorio Biomimético en Ladines (Sobrescobio); y la bióloga científica titular del CSIC en el IMIB Mar Delgado Sánchez, experta en aves de alta montaña.

El momento central de la jornada es la entrega del galardón Mujer Rural de Asturias 2023 a Teté Coballes Obaya, con la lectura del acta del fallo del jurado, el visionado de un vídeo de presentación y una palabras de la galardonada de este año, que se suma a las anteriores: Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias; Josefa Vega Suárez, de Carreño; Ana Inmaculada Adeba, de Villayón;  y Ana Labad Cruz, de Colunga; y Rosa Rodríguez Menéndez, de Trabáu (Degaña), quienes fueron galardonadas en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

La clausura del acto correrá a cargo de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, Gimena Llamedo González. Tras su intervención tendrá lugar una actuación musical a cargo de alumnas del Conservatorio Municipal Profesional del Occidente que se compone de un trío de música de cámara compuesto por las intérpretes de flautas travesera Inés Ortiz Fernández y Macarena Ramírez Rubio, y la violonchelista Dolores Quintana Pérez; el dúo de guitarras María Amparo Candela Fernández y Naroa García Fernández; y la pianista Inés Vicario Menéndez.

Consulta aquí el programa completo.

Es imprescindible la inscripción previa a través de este formulario, enviando un correo electrónico a reader@readerasturias.org o llamando al 98 520 84 29.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales