Pasar al contenido principal

Noticias

Maixeira – Tierra del Maíz, la propuesta del Navia Porcía para este fin de semana

Tapia de Casariego acoge este fin de semana Maixeira – Tierra del Maíz, un evento etno-gastronómico que pone en valor el legado del maíz como elemento clave del patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico del occidente asturiano, en este caso en concreto de la comarca que influye al Parque Histórico del Navia.

Entre el viernes 30 de enero y el domingo 1 de febrero se ha diseñado un encuentro que combina cultura, actividades, gastronomía, música, rutas guiadas y espacios de reflexión con el objetivo de reforzar la identidad del territorio y visibilizar los saberes, oficios y formas de vida históricamente ligadas al maíz.

El programa incluye rutas culturales guiadas, un mercado vivo del maíz con representación de oficios tradicionales en directo, showcooking con la participación de Jhonatan González Ovalle de la pastelería Cabo Busto y Miguel Sierra, maestro pastelero y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria del Maíz Asturiano (Tarucu), actividades infantiles, comida popular, conciertos y mesas de diálogo abiertas al público. Es en estas mesas donde se aborde el papel del maíz en la vida rural y en el patrimonio, su presencia en la cocina y su potencial como base para experiencias turísticas auténticas y sostenibles dentro de una propuesta más amplia de valorización territorial.

Este proyecto es una iniciativa dirigida a la puesta en valor del patrimonio etnográfico vinculado al maíz, elemento de gran singularidad e identidad en nuestro territorio. La creación de experiencias innovadoras y la promoción de un producto turístico en torno al legado vinculado a este cereal permite rescatar su papel fundamental en la historia económica y social de la comarca, no solo como base de la alimentación tradicional y del sustento ganadero, sino también como modelador del paisaje rural y protagonista de múltiples aspectos de la vida comunitaria.

Maixeira está dirigido al público en general, asociaciones culturales y profesionales, así como a empresas del sector turístico y agroalimentario, y propone un espacio de encuentro abierto, participativo y gratuito. La participación en las actividades es gratuita, con inscripción previa en el caso de las rutas guiadas: si la del domingo por el valle del Navia ya está completa, la del viernes cuenta con muy pocas plazas disponibles.

Maixeira forma parte del proyecto Tierra del Maíz, una iniciativa turística que pretende conectar paisaje, arquitectura, memoria colectiva y agroalimentación, acercando este patrimonio tanto a la población local como a quienes visitan la comarca. Nace también con la intención de ser itinerante.

Proyecto de puesta en valor

El CEDER Navia Porcía promueve esta actividad dentro de la actuación Diseño de producto turístico y promoción de la ruta etnográfica Tierra del Maíz incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Parque Histórico del Navia. Cuenta con financiación de la Unión Europea – Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como una actuación alineada con la Estrategia de Turismo de Asturias 2030.

La coordinación técnica del proyecto corre a cargo de Global Consultoría Turística, que aporta su experiencia en el diseño de productos turísticos ligados a la identidad y al patrimonio cultural asturiano, trabajando de forma conjunta con el territorio para transformar estos valores en oportunidades reales de desarrollo. Para ello también cuenta con empresas y experiencias en el entorno, como la Asociación El Gallinero Culturero, la empresa de aventura Aquaxosa o el Museo Etnográfico Pepe el Ferreiro, de Grandas de Salime.

Fuente: Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Parque Histórico del Navia

TAGS
"Fondos Europeos"
logo ministerio Logo Consejeria de Medio Rural y Política Agraria
Logo Caja Rural de Asturias