La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER, en adelante) ha programado un año más, dentro de sus líneas de actuación, el Plan de Formación anual en el que, con la colaboración de las organizaciones sindicales, han participado más doscientos alumnos/as procedentes de la Administración Pública Local y los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural.
Todas las acciones formativas impartidas han tenido un denominador común: la teleformación. READER se ha ocupado de implantar este nuevo sistema de formación para permitir el acceso a la misma de todos los trabajadores y trabajadoras, dado que tal como se venía detectando en los últimos años, algunos/as empleados/as desestimaban su participación en las acciones formativas ante la imposibilidad de acceder a las clases presenciales, especialmente por cuestiones de movilidad geográfica.
Las acciones impartidas a lo largo de los últimos meses se planificaron respondiendo a las necesidades que se detectaron no sólo por las evaluaciones realizadas en planes anteriores, sino también por las consultas que READER ha ido realizando con distintos colectivos antes de cerrar su programa.
Así, y con la colaboración y el consenso de los sindicatos, se han impartido los siguientes cursos:
• Gestión Económica en la Administración Local. La necesidad de optimizar la gestión de los recursos públicos, perfeccionarlos y conocer el sistema de gestión económica de la Administración Local ha llevado a la Red a organizar esta acción formativa. Aún impartiéndose a través de la modalidad de teleformación, la complejidad de su contenido obligó a organizar tres clases presenciales para facilitar la compresión del mismo en diversos aspectos. El seguimiento del curso fue a cargo del especialista en la materia, Juan Manuel Suárez; mientras que Miguel González hizo lo propio como tutor del curso. En este curso están matriculadas 16 alumnos/a trabajadores/as y finalizará el próximo 19 de diciembre.
• Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural. La tendencia emergente y cada vez más generalizada de trabajo, entre las diferentes Administraciones Públicas, contra la discriminación en diferentes esferas fue el motivo que llevó a READER a la organización de este curso con el ánimo de sensibilizar y aportar herramientas y estrategias que permitan realizar una inclusión de género en su trabajo. Este curso está diseñado con una metodología de teleformación. El aprendizaje estuvo guidado por una técnica de Igualdad de la consultora Carac, que se ocupó básicamente del aprendizaje por los diferentes recursos con los que cuenta la plataforma. Cabe decir que CARAC Consultores es una de las empresas, entre las 31 de España, certificada con el Distintivo de Igualdad por el Ministerio Sanidad Política Social e Igualdad, aspecto que indica que las estrategias y actuaciones que lleva a cabo contemplan la perspectiva de género. En el curso, de un mes de duración, se han matriculado nueve alumnos/as matriculados/as.
Gestor energético en el ámbito rural. Sensibilizados con el medio ambiente y el cuidado del medio rural, READER ha puesto en marcha un curso dirigido a trabajadoras y trabajadores del ámbito local con la intención de optimizar y rentabilizar los recursos energéticos existentes en los territorios rurales, así como sensibilizar a este colectivo sobre el uso de energías renovables. La modalidad formativa de este curso fue también teleformación. El aprendizaje se desarrolló con el apoyo de una tutora técnica en la materia quien hizo de guía tanto en los contenidos, como en el uso de la plataforma. Se han matriculado 10 personas en esta acción formativa que prevé finalizar el próximo 11 de diciembre.
Inglés básico. Siendo inglés, el idioma declarado de uso universal, se ha considerado la llave que abre la puerta a las diferentes Administraciones Locales Asturianas a la Unión Europea y a los demás países del mundo. Es por ello que la Red ha propuesto esta acción formativa para fomentar el aprendizaje del idioma de forma secuencial, comenzando por niveles más sencillos hasta alcanzar un manejo importante del idioma. Esta acción se realiza a través de teleformación, con el fin de que el curso llegase a mayor número de personas. Las plazas ofertadas fueron diez y se cubrieron en su totalidad.
READER
TAGS