Pasar al contenido principal

Noticias

Oviedo completa el cuarteto en la difusión de ‘Soy rural, soy Leader’

La campaña promovida por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ‘Soy rural, soy Leader’ ya se muestra en veinte mupis y dos autobuses de la ciudad de Oviedo, presentada esta mañana con el objetivo de dar a conocer en la capital asturiana los proyectos que se están llevando a cabo en la zona rural con la financiación de las ayudas Leader, que cumplen una función “importantísima como dinamizadores”, según señaló la directora general de Agroalimentación, Begoña López Fernández.

La campaña, diseñada por el estudio Think Diseño, se presentó en el mupi colocado en la calle Uría, esquina con Fray Ceferino, y que muestra un collage de cuatro promotores, mientras que dos de los autobuses que recorren el concejo muestran a las promotoras Natalia Suárez, del taller de cerámica Woodic, y Eva García, de la granja de huevos ecológicos Casa Garzea.

En el acto estuvieron presentes la directora general de Agroalimentación, Begoña López, el concejal de Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, junto con las dos promotoras, así como presidentes y gerentes de parte de los once Grupos de Desarrollo Rural y de la Red, y el responsable de Medio Rural de Caja Rural, Javier Nievas.

López Fernández reseñó la importancia de traer a la ciudad los proyectos que se están llevando a cabo en el mundo rural para mostrar las distintas oportunidades existentes, para los que juegan un papel importante las ayudas Leader, “unas convocatorias que ayudan a iniciarse en el medio rural asturiano. El turismo rural nació con este tipo de iniciativas, que permiten montar una empresa de cualquier tipo y también sirve para los ayuntamientos o las entidades sin ánimo de lucro”. La directora general recordó que son unas medidas que “salen todos los años financiadas con fondos europeos” y que en breve saldrá la convocatoria de 2022. “El año pasado ha sido la mayor de la historia en Asturias y en España y la segunda mayor de Europa, con 26 millones de euros”, explicó.

Por su parte Antuña señaló la importancia de que las diferentes administraciones “colaboren entre sí. La zona rural es una de las prioridades de cualquier administración”, mientras que Fernández Fervienza insistió en la importancia que tienen los Leader “para la diversificación del mundo rural. Llevamos 30 años prácticamente gestionando este tipo de iniciativas”, que en la última convocatoria rondó una partida entorno a los cien millones de euros. Una convocatoria que registró más de 800 solicitudes, de las que se financiaron en torno a 600. “El mundo rural es difícil de entender sin esta medida Leader. Hay mucha iniciativa en el mundo rural y también hay muchas posibilidades para la gente de las ciudades de tener su espacio vital en las zonas rurales”.

Me parece fantástico la visibilización de lo que se hace en el mundo rural, que lo del mundo rural salga y enlace con lo urbano. Y que se vea lo que estamos haciendo y que llegue a las tiendas que están en la ciudad”, destacó Natalia Suárez, del taller cerámico Woodic, ubicado en el concejo de Candamo.

Oviedo se suma así a Gijón, Langreo y Avilés.

Hemeroteca:

20211201 La Nueva España: Oviedo apuesta por lo rural y se suma a la campaña 'Reader'

20211201 El Comercio: La vida rural empieza en Uría

20211201 Ayuntamiento de Oviedo: Soy rural, soy Leader

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales