Pasar al contenido principal

Noticias

READER organizará el IV Parlamento Rural Europeo en la villa de Candás

La villa de Candás, en el municipio de Carreño, será la sede del IV Parlamento Rural Europeo (ERP, en sus siglas en inglés) que se celebrará los días 6 al 9 de noviembre de 2019 y organizan la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Española de Desarrollo Rural, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño.

Así lo han anunciado hoy la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar Menéndez, la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández y el Presidente y Gerente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y Luis Miguel Rebustiello, durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de Cultura de Candás.

En palabras del Presidente de READER y la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, esta elección que convierte a Asturias en la sede de un evento de estas características y tan relevante para la comunidad rural europea viene a reconocer "el importante compromiso que esta región mantiene con el medio rural". Durante la presentación, se recordó que el Principado es la región española y la segunda europea que más fondos económicos, en proporción a su superficie territorial rural, está destinando al Plan LEADER, 100 millones en total; siendo además los once Grupos de Acción Local asturianos los que más medidas gestionan del Plan de Desarrollo Rural.

El Parlamento Rural Europeo es una iniciativa de ámbito internacional promovida por las tres redes europeas: European Rural Community Alliance (ERCA), Partnership for Rural Europe (PREPARE) y European LEADER Association for Rural Development (ELARD), en el que participan socios y delegados nacionales de 40 países y cinco redes europeas; organizaciones y asociaciones de la sociedad civil que trabajan conjuntamente para apoyar las áreas rurales. Por tanto, los miembros de estas redes se encuentran en la Unión Europea y en los países de los Balcanes occidentales y del Mar Negro.

La primera reunión del Parlamento Rural Europeo se celebró, en el año 2013, en Bruselas. La segunda edición de este foro sobre medio rural se desarrolló en la pequeña ciudad de Schärding, en Austria, en el año 2015 y la tercera edición en el municipio de Venhorst, en Holanda, en el año 2017. Las tres convocatorias contaron con la presencia de más de 300 delegados de cuarenta países europeos; es decir, una amplia representación del movimiento rural europeo y de la sociedad civil.

No es esta la primera vez que la Red Asturiana de Desarrollo Rural presenta su candidatura para acceder a la celebración de este evento apoyado por las propias instituciones comunitarias. Lo hizo en el año 2015, fecha en la que las redes asturianas y extremeña de desarrollo rural presentaron sendas propuestas para celebrar este encuentro en el territorio español. Cabe subrayar la importancia del mismo dado que desde de que comenzó a celebrarse en el año 2013, las conclusiones recogidas en los manifiestos y declaraciones de los EPR son cada vez más relevantes y tenidas en cuenta a la hora de definir y programar la política de desarrollo rural comunitaria. De hecho, funcionarios, delegados y diputados europeos han participado en algunos de los actos durante los tres días que se celebra este congreso sobre el medio rural europeo.

En esta ocasión, la candidatura presentada por READER ha resultado la elegida para que sea el Principado de Asturias, y concretamente la villa de Candás, la anfitriona del IV Parlamento Rural Europeo (4th European Rural Parliament), tal como se anunció el pasado 26 de septiembre por los portavoces del ERP.

Además de la candidatura de READER, respaldada por el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se presentaron propuestas de Finlandia y Suecia, de forma conjunta, Rumania y Francia; siendo la francesa y la de READER las mejor valoradas por el comité de valoración.

Convertirse en la sede del próximo Parlamento Rural Europeo es una apuesta ambiciosa e importante que READER asume gracias al apoyo institucional y a la colaboración privada; empezando por el propio Ayuntamiento de Carreño que pone a disposición de la celebración del evento las dependencias de El Teatro Prendes, escenario idóneo para la celebración del plenario del congreso; la antigua Fábrica Conservera Ortiz con capacidad para más de 300 personas; el Centro Polivalente La Baragaña y la Casa Municipal de Cultura, etcétera.

La comarca de Cabo Peñas goza, además, de excelentes comunicaciones por carretera, especialmente con el Aeropuerto de Asturias y suficiente capacidad hotelera y restauradora para acoger este evento al que se espera que acudan más de 300 personas de distintas nacionalidades de la UE.

La organización de un evento de estas características, con el desplazamiento de 300 personas procedentes de diferentes países de Europa, con su alojamiento y manutención u otros gastos, está presupuestada en más de 160.000 euros que serán aportados por los Gobiernos central y autonómico, las redes española y asturiana, CAJA RURAL Asturias y el propio Parlamento Rural Europeo, entre otras fuentes de financiación.

Con la aprobación de esta candidatura Asturias consolida aún más su modelo a seguir en la defensa del mundo rural. El hecho de que seamos la segunda región de la Unión Europea, sólo por detrás de Sajonia (Alemania), que más fondos económicos destina al Plan LEADER, con más de 100 millones de euros durante este periodo comunitario, ha sido sin duda una de las razones que más se ha valorado por el comité de expertos de las tres redes europeas (ELARD, ERCA y PREPARE) encargadas de promocionar el Parlamento Rural Europeo.

Un modelo de desarrollo rural que se va a mostrar a los delegados europeos asistentes al congreso; puesto que se organizarán varias visitas a los territorios de las once comarcas rurales. Durante las mismas, Asturias tendrá la oportunidad de exhibir a Europa su ganadería de carne y leche, los sectores agroalimentario y turístico, la riqueza del patrimonio natural y etnográfico, nuevas tecnologías, el sector de la pesca, la artesanía y la etnografía popular etcétera. Estas salidas fuera de la villa de Candás serán coordinadas por los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado porque, si bien los actos se concentran básicamente en el municipio de Carreño, todos los socios de READER participarán en la organización y celebración de este evento.

Los asistentes disfrutarán además durante su estancia en la comarca Cabo Peñas de la tradición, la fiesta y la cultura asturiana, puesto que el Ayuntamiento de Carreño prevé ofrecer diversos actos lúdicos al público europeo.

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL         
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales