Pasar al contenido principal

Noticias

READER participa en la cuarta jornada de los GALxCLIMA

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ha participado esta mañana en la 4ª Jornada Grupos de Acción Local LEADER como motor para la transición en el medio rural (GALxCLIMA), en formato online, en la que contó la experiencia sobre READERCREA, un proyecto de formación para generar empleo en los espacios protegidos de Asturias y León que contó con financiación del Fondo Social Europeo.

El encuentro virtual mantenido hoy ha estado promovido por el equipo de desarrollo rural y sostenibilidad de RED2RED con el apoyo y patrocinio de la European Climate Foundation para poner en marcha un programa dirigido a fortalecer la respuesta del medio rural a los retos que plantea la emergencia climática a través de la formación, el intercambio de experiencias y análisis conjunto, que ha contado, además, con la participación de más de 80 participantes de todo el Estado español.

Este programa se articula a través de una serie de jornadas online e intercambios dirigidos a los GAL, contando además con personas expertas en diversas materias vinculadas con la emergencia climática.

La jornada celebrada en esta ocasión se ha centrado en dos sectores económicos con especial vínculo con los territorios rurales, como son el agroalimentario y el turismo. Al mismo tiempo se trata de analizar las oportunidades en materia de generación de empleo verde que el proceso de transición ecológica puede ofrecer al medio rural, así como las posibles propuestas para que los GAL refuercen el proceso de adaptación al reto climático de estos sectores económicos en sus territorios.

Entidades como Red de Municipios por la Agroecología, la Fundación Entre Tantos, los GAL Tierras Sorianas del Cid, CEIP Rural La Rioja, la Asociación Maestrazgo, la Fundación Biodiversidad, Ecounión y Futuribles han acompañado a READER en la exposición de experiencias.

El caso asturiano se centró en los cursos gratuitos para personas desempleadas tanto de Asturias como de León, que gestionó formación oficial sobre actividades auxiliares de aprovechamientos forestales, agricultura ecológica, ganadería ecológica, apicultura, y gestión y producción  de setas y trufas.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales