La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) participa en un Grupo Focal organizado por la UE CAP Network sobre la capacidad de competitividad y resiliencia de los territorios de montaña, que esta semana se desarrolla en la región de los Cárpatos (Rumanía). A ella asiste el gerente de READER, Juan Antonio Lázaro Menéndez, que ha presentado el caso del turismo inclusivo como ejemplo de buenas prácticas en Somiedo. Este Grupo Focal, conformado por veinte personas expertas y trabajadoras de los sectores afectados, tendrá en cuenta la diversidad de las zonas de montaña de toda Europa.
Este Grupo Focal se centra en el estudio sobre qué innovaciones relacionadas con la agricultura, la silvicultura y la bioeconomía pueden fomentar la competitividad y la resistencia socioeconómica y medioambiental de las zonas de montaña y sus comunidades. También se centrará en el acceso a los conocimientos y competencias necesarios para responder a los retos a los que se enfrentan.
La de Rumanía es la segunda reunión tras la celebrada el pasado mes de noviembre en Zagreb (Croacia). En esta fase se han recopilado diferentes casos de éxito inspiradores que ponen de relieve la buena gobernanza, enfoques innovadores y la resiliencia social, entre los que el gerente de READER ha presentado el ejemplo del concejo de Somiedo, donde el turismo inclusivo persigue la desestacionalización, la especialización y la integración. Destaca el sendero accesible para personas con deficiencia visual y con movilidad reducida, las rutas de montaña con raquetas y las rutas guiadas para visualizar osos y fauna salvaje sin interferir en el hábitat.
Se busca, asimismo, dentro del trabajo grupal, la identificación de retos y oportunidades para reforzar la competitividad y la resiliencia de las zonas de montaña relacionados, por ejemplo, con modelos de negocio, el acceso a conocimientos tradicionales y locales y el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones digitales.
Para ello se explorará el papel de la innovación social y las formas de aumentar la resiliencia social y reforzar las comunidades sociales en estos territorios para atraer e implicar población en los sectores agrícola, forestal o de la bioeconomía.
Con estos objetivos se promueven, dentro de las dinámicas del Grupo Focal, la creación de diferentes grupos de trabajo de unas cuatro o cinco personas para un análisis más profundo mediante la creación de mini papers que aborden los temas propuestos.
Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural