Pasar al contenido principal

Noticias

READER participa en un proyecto de cooperación internacional para poner en valor el producto pesquero en Cabo Verde

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) participa en un proyecto de cooperación internacional cuya misión es poner en valor el producto pesquero de la comunidad de Achada Grande Frente y Grande Tras (Praia), en el país africano de Cabo Verde. El proyecto ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en su convocatoria anual, al que ha destinado 294.000 euros de financiación.

El proyecto está liderado por la entidad Coopera ONG, con sede central en La Rioja y más de 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación. La entidad ha querido contar en la actuación con READER y los Grupos de Acción Local de Pesca de la región por la experiencia que tienen en la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la diversificación de los territorios costeros de la comunidad autónoma. Su modelo encaja perfectamente con el perfil de Cabo Verde, donde el sector se caracteriza por una pesca muy artesanal.

Concretamente, READER liderará todas las actividades de formación y capacitación a la comunidad pesquera local, con la colaboración de expertos en la materia, como profesorado de la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera del Principado de Asturias, un paso imprescindible para garantizar una pesca artesanal sostenible y resiliente al clima. Según consta en el proyecto, los beneficiarios directos serán pescadores y pescaderas, incluidos hombres y mujeres jóvenes, que desarrollan actividades de captura, procesado y venta de producto pesquero a pequeña escala en los barrios anteriormente citados, cuya labor se transmite generacionalmente y se establece como elemento fundamental de la identidad cultural de la comunidad. 

Como beneficiarios indirectos se contabilizan en torno a mil personas, integrantes de los núcleos familiares. En ambos barrios, el 50% de la población son jóvenes menores de 22 años y el 53% mujeres. La mayoría de las familias viven de la pesca artesanal y la venta ambulante, actividades económicas formales e informales vinculadas al puerto y a los almacenes.

El proyecto incluye también el refuerzo del tejido asociativo de la comunidad de pescadores artesanales desde un enfoque de género, así como el diseño e implementación de un modelo de buenas prácticas de gestión y comercialización pesquera sostenible, incluyendo la creación de una marca.

Además de READER y Coopera, también participan en la actuación las ONGs locales África 70 y la Asociación Pescadores y Pescaderas de Achada Grande Tras; el de Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), con sede en Vigo; y la empresa asturiana Bel Consultores SL.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales