Pasar al contenido principal

Noticias

READER pone en marcha la organización del IV Parlamento Rural Europeo que reunirá en Candás a más de 300 personas de 40 nacionalidades europeas

Tras la aprobación, el pasado mes de octubre, de la candidatura presentada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural para celebrar, en la villa de Candás (Carreño), la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo, READER ya se ha puesto en marcha para organizar este evento al que se prevé que asistan 350 personas de 40 nacionalidades europeas. Así, el pasado día 31 de enero se reunió en el Ayuntamiento de Candás la mayoría de las entidades que colaborarán en la celebración de este evento que, por primera vez,  acoge España.

A la reunión, presidida por la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, asistieron dos de los coordinadores europeos del Parlamento Rural Europeo, la escocesa Vanessa Halhead,  de European Rural Community Alliance (ERCA), y Kim Smedslund, de  Partnership for Rural Europe (PREPARE), Enrique Rodríguez Nuño, Director de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno de Asturias, Joaquín Moya Sierra, Gerente del Grupo Tragsa de la Zona de Asturias, Javier Nievas Andrés, Responsable de Medio Rural de CAJA RURAL Asturias, Marta Lumbreras Isausti, Técnica de la Red Española de Desarrollo Rural, Luis Miguel Rebustiello, Gerente de READER, Fernando Manuel García y Juan Lázaro Menéndez, Gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural ADICAP y Bajo Nalón, respectivamente, Alain J. Fernández, Gerente del Teatro Prendes y Marta Vergara Forés Yolanda Diez Torre, técnicas de READER.

Todos los asistentes celebraron esta decisión porque pone en valor el "importante esfuerzo" que Asturias está realizando en la defensa de su medio rural, tal como dijo la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación durante su intervención. Según dijo, este acto es especialmente importante para la región pues no sólo "nos permitirá ser un referente europeo" sino que además "es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro territorio rural" donde "los Grupos de Desarrollo Rural, a través de las ayudas LEADER, han favorecido la transformación de las áreas rurales asturianas". María Jesús Aguilar aseguró que el Parlamento Rural Europeo, además de los propios actos que se desarrollarán en la villa de Candás, "nos puede abrir nuevas vías de cooperación con otros territorios rurales del escenario europeo, con los que podemos intercambiar grandes experiencias".  

Especialmente satisfecho también se mostró el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, con la elección de la candidatura de Candás, un evento en el que, según explicó, "hemos puesto grandes expectativas esperando no defraudar a nadie". Aprovechó el Presidente de READER su intervención para agradecer personalmente la colaboración y el apoyo que READER está recibiendo por parte de los gobiernos central y regional, la Delegación del Gobierno, el Grupo Tragsa, CAJA RURAL de Asturias u otras entidades públicas y privadas que, de un modo u otro, "ayudarán a que Asturias sea un referente en desarrollo rural".

El Delegado de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Enrique Nuño, felicitó a READER por la aprobación de esta candidatura que "indudablemente pone de relieve el esfuerzo que la población rural está haciendo para no verse abandonada". Ante la presencia de los dos coordinadores del ERP, Enrique Nuño quiso matizar que Asturias es un "territorio especialmente complejo y montañoso" y, sin embargo, "la región ha logrado una cohesión territorial integrando las zonas rurales con las áreas urbanas siendo buen ejemplo de ello, la villa en la que nos reunimos hoy". Como ya lo hizo la propia Delegada del Gobierno, Delia Losa, cuando se reunió personalmente con Vanessa Halhead, también el responsable de Agricultura y Pesca volvió a poner de manifiesto la disposición de la Delegación a colaborar en la organización de este evento en el que estará representado todo el movimiento asociativo rural europeo. En términos similares también se pronunciaron Joaquín Moya, del Grupo Tragsa y Javier Nievas, de CAJA RURAL de Asturias que comprometieron el apoyo de ambas entidades en la celebración de este evento que se celebrará los próximos días 6 al 9 de noviembre en Candás. 

Por su parte, Kim Smedslund y Vanessa Halhead reconocieron sentirse "muy sorprendidos y agradecidos" por el recibimiento que se les ha hecho en Asturias por parte de las autoridades regionales y locales. Tras la visita realizada a las instalaciones municipales que acogerán las actividades que se han programado para la IV edición del Parlamento Rural Europeo, ambos dijeron estar satisfechos con las condiciones que reúnen las mismas. En su corta estancia en Asturias, Vanessa Halhead aseguró que está percibiendo "la gran energía e ilusión que este acontecimiento está despertando entre ustedes; lo cual me alegra porque eso nos garantiza un gran éxito" . Por su parte Kim Smedslund felicitó a los organizadores la temática elegida para esta nueva edición del Parlamento Rural Europeo: las relaciones urbano rurales; apostando así por un nuevo modelo de desarrollo territorial, económico y social que armonice las relaciones entre el campo y la ciudad, tal como añadió este finlandés experto en desarrollo rural.

Durante la reunión se abordaron, entre otras cuestiones, las actividades a realizar en Candás, así como las visitas de campo que se realizarán a las comarcas rurales asturianas, así como otros asuntos puramente técnicos, como los desplazamientos, los alojamientos, etcétera.

Por último, cabría recordar que el Parlamento Rural Europeo es una iniciativa de ámbito internacional promovida por las tres redes europeas: European Rural Community Alliance (ERCA), Partnership for Rural Europe (PREPARE) y European LEADER Association for Rural Development (ELARD), en el que participan socios y delegados nacionales de 40 países y cinco redes europeas; organizaciones y asociaciones de la sociedad civil que trabajan conjuntamente para apoyar las áreas rurales. Por tanto, los miembros de estas redes se encuentran en la Unión Europea y en los países de los Balcanes occidentales y del Mar Negro.

La primera reunión del Parlamento Rural Europeo se celebró, en el año 2013, en Bruselas. La segunda edición de este foro sobre medio rural se desarrolló en la pequeña ciudad de Schärding, en Austria, en el año 2015 y la tercera edición en el municipio de Venhorst, en Holanda, en el año 2017. Las tres convocatorias contaron con la presencia de más de 300 delegados de cuarenta países europeos; es decir, una amplia representación del movimiento rural europeo y de la sociedad civil.

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL  GALERÍA DE IMÁGENES DE LA REUNIÓN CELEBRADA EN EL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO [gallery ids="/sites/default/files/wp/2019/02/IMG-20190131-WA0005-1.jpg|Reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño.,/sites/default/files/wp/2019/02/Directora-General-de-Desarrollo-Rural-Alcaldesa-de-Carreño-y-Presidente-de-READER.jpg|La Alcaldesa., Amelia Fernández, preside la reunión junto a la Directora General de Desarrollo Rural y el Presidente de READER. ,/sites/default/files/wp/2019/02/Directora-General-de-Desarrollo-Rural-María-Jesús-Aguilar.jpg|En primera línea, la Directora de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, María Jesús Aguilar. ,/sites/default/files/wp/2019/02/reunion.jpg|Intervención de Vanessa Halhead, una de las coordinadoras europeas del Parlamento Rural Europeo. ,/sites/default/files/wp/2019/02/Reunión-en-el-salón-de-plenos-del-Ayuntamiento-de-Carreño.jpg|Intervención del Gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello. ,/sites/default/files/wp/2019/02/Enrique-Nuño-de-la-Delegación-del-Gobierno-y-Joaquín-Moya-de-Tragsa..jpg|Enrique Nuño, de Delegación del Gobierno y Joaquín Moya, de Tragsa, junto a personal técnico de READER y del Ayuntamiento de Carreño..,/sites/default/files/wp/2019/02/Personal-técnico-de-la-reunión.jpg|Personal técnico de la reunión. ,/sites/default/files/wp/2019/02/IMG_2782.jpg|Coordinadores europeos del ERP (en sus siglás en inglés),/sites/default/files/wp/2019/02/asistentes.jpg|Representantes de las entidades colaboradoras. ,/sites/default/files/wp/2019/02/IMG_2766.jpg|Vanessa Halhead contestando a las preguntas de los medios de comunicación. ,/sites/default/files/wp/2019/02/IMG_2773.jpg|Kim Smedslund es entrevistado por la Televisión del Principado de Asturias,/sites/default/files/wp/2019/02/IMG-20190131-WA0004.jpg|El Presidente de READER atendiendo a los medios de comunicación. ,/sites/default/files/wp/2019/02/IMG_2770.jpg|Marta Lumbreras, Técnica de la Red Española de Desarrollo Rural, atendiendo a la prensa. ,/sites/default/files/wp/2019/02/IMG_2778.jpg|Marta Vergarás, con la prensa en representación de READER. ,/sites/default/files/wp/2019/02/IMG_2758.jpg|Imagen de grupo a las puertas del edificio consistorial de Carreño. "]
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales