Pasar al contenido principal

Noticias

READER y ADRIOA participan en un proyecto para digitalizar los quesos artesanales asturianos

INNOQUESAR, es la denominación del  grupo operativo  formado por la Fundación CTIC, ASINCAR, READER y ADRIOA, que desarrolla una plataforma tecnológica para mejorar la competitividad del sector quesero de Asturias.

Si existe un producto típico de Asturias, además de la sidra, es el queso. En nuestra región existen 42 variedades de quesos artesanales y cada año se elaboran unas 60.000 toneladas de este manjar, lo que nos convierte en la mayor mancha quesera de Europa. Sin embargo, el sector subsiste con grandes dificultades que están mermando su competitividad en un mercado cada vez más complicado y exigente.

Por eso, la Fundación CTIC Centro Tecnológico, la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR), la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA) pusieron en marcha, con el apoyo del “Programa autonómico de ayudas para la selección y puesta en marcha de proyectos de innovación de Grupos Operativos de la AEI, en el marco de Programa de Desarrollo rural de Asturias 2014-2020”, el proyecto INNOQUESAR para incorporar la Industria 4.0 al sector de los quesos artesanales asturianos.

Este equipo de innovación ha desarrollado un conjunto de herramientas tecnológicas que permitan recoger en una única plataforma todos los aspectos de trazabilidad demandados por los organismos oficiales de control. De esta forma, se llevará a cabo un diagnóstico pormenorizado de la cadena de producción y distribución de los quesos asturianos. Concretamente, de los que pertenecen a las DOP Cabrales,  Casín, Gamonéu y  Afuega’l Pitu a la IGP de los Beyos y a los vinculados a la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias.

La plataforma de INNOQUESAR mejorará la competitividad de las micropymes que conforman el sector quesero en Asturias y facilitará las labores de inspección por parte de la propia Administración del Principado de Asturias. Asimismo, la legislación actual sobre trazabilidad agroalimentaria exige un gran control en la cadena de producción de los alimentos destinados al consumo humano para que si se produce una alarma sanitaria, se retiren del mercado los alimentos que pudieran haber resultado contaminados en un breve plazo de tiempo. Las pequeñas empresas que producen queso en Asturias, en su mayoría familiares o con menos de 4 trabajadores, suelen llevar este control en formato papel o solamente con el apoyo de herramientas ofimáticas, con las limitaciones que esto conlleva.

Parte de este control exhaustivo de la producción, es la lectura regular de las temperaturas, humedades y condiciones en las que el queso se produce, se madura o se almacena. Es necesario controlar y anotar estos datos diariamente y además, para la correcta conservación y almacenamiento tanto de la leche, como de los quesos, las condiciones deben ser controladas y estables.

Debido a la ubicación de las queserías, en muchas ocasiones aisladas, los productores deben desplazarse para controlar estos valores, y verificar que todo esté correcto, aunque no vayan a elaborar o producir ese día. El proyecto contempla también la instalación de sensores que controlen estos valores automáticamente, incorporando esta información al programa informático, y pudiendo, incluso, alertar al artesano si se produce una variación de estos valores que pueda deteriorar el producto.

Estos avances tecnológicos de la Industria 4.0 permitirán lograr otros objetivos estratégicos como el de promover un sector de producción agroalimentario más eficiente, económicamente viable, productivo y competitivo. Se reducirá, asimismo, la brecha digital existente entre las pymes y micropymes y las grandes compañías del sector y permitirá a las empresas del medio rural mejorar su posición en el mercado autonómico, nacional e, incluso, internacional. Este ambicioso y novedoso proyecto cuenta con una web, http://innoquesar.es en la que van explicando los pasos dados, así como toda la información necesaria para que los queseros asturianos puedan conocer esta herramienta.

Fuente: Innoquesar

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales