Pasar al contenido principal

Noticias

Ruralities, el marco para el intercambio de buenas prácticas entre Grupos de Acción Local Europeos

El proyecto Ruralities, enmarcado en el programa Horizonte Europa, sigue avanzando. En esta ocasión se ha celebrado una reunión online en la que participaron los Grupos de Acción Local (GAL) integrados en el proyecto, procedentes de España, Italia, Eslovenia, Rumanía más la entidad escocesa que gestiona la movilidad en las Tierras Altas, HiTrans.

El objetivo de esta reunión de participación más limitada (en el proyecto toman parte 54 entidades de Europa y África) era dar a conocer a los GAL para que interactúen entre ellos en esa búsqueda de establecer sinergias y replicar buenas prácticas que se estén llevando en los diferentes territorios.

Así cada uno de los participantes llevó a cabo una presentación en la que daba a conocer alguno de los proyectos que consideran buenas prácticas en su territorio, en su mayoría relacionados con el turismo sostenible, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, así como la innovación en los sistemas de producción agoralimentaria local, tradicionales y ecológicos, con el desarrollo de la cadena de valor. Un común denominador a todos los ponentes fue la necesidad de fortalecer las redes entre entidades. En este sentido se manifestó la necesidad de crear una especie de repositorio de buenas prácticas, accesible para la consulta de aquellas entidades interesadas.

En el caso de Asturias, participó la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), que integra la delegación asturiana junto con Asincar, la Fundación CTIC y el Grupo DEX. Lo que aporta la Red a este proyecto es el conocimiento del territorio gracias al establecimiento en él de sus once Grupos de Desarrollo Rural, mientras que Asincar y CTIC suman tecnología y DEX asesoramiento.

Durante su participación en el encuentro online READER se presentó como ejemplo de gestión del programa Leader, siendo la segunda región de Europa que más aporta de su Programa de Desarrollo Rural (PDR) a estas ayudas, con un 25%, y que ha incrementado la dotación inicial de 70 a 111,5 millones de euros para el periodo que finaliza de 2014-2020. Éste fue también el marco para hablar de las 11 medidas que se gestionan en Asturias, y de sus medidas estrella, el ticket rural, que financia a fondo perdido durante tres años con una dotación de 35.000 euros.

La comunicación es uno de los pilares básicos de la Red a la hora de dar a conocer las ayudas Leader y en qué invierte Europa en los territorios rurales de Asturias. Así se presentaron como buenas prácticas la campaña ‘Soy rural, soy LEADER’, por la que se llevó a cabo la difusión de estos fondos en los territorios urbanos de la región con el objetivo, también, de atraer emprendedores de estas zonas a las rurales.

La segunda buena práctica fue el programa ‘Yo soy rural’, cuya quinta temporada se está emitiendo actualmente en la televisión pública regional. La asturiana es la única Red que cuenta con su propio programa de televisión, cuya primera temporada se emitió hace diez años y por el que han pasado 175 historias.

Como conclusión a la intervención de Reader, se recordó una cita del Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias, Jaime Izquierdo Vallina, “no hay territorio sin futuro, sino territorio sin proyecto”.

La reunión concluyó con la presentación de HiTrans, la entidad que gestiona el transporte en las Tierras Altas e Islas de Escocia, cubriendo un 50% del territorio en el que habita el 10% de la población. Una despoblación, también caracterizada por su edad, que supone todo un reto en un territorio remoto y rural para el que se pretende dar soluciones sostenibles, adoptando las nuevas tecnologías, como con el transporte responsable a demanda.

Combatir el reto demográfico y dinamizar los territorios rurales es la razón de ser de este proyecto que pretende utilizar la innovación y la formación como palanca de desarrollo de estos territorios. Ruralities pretende conseguir un desarrollo sostenible que promocione servicios básicos a la población para fijarla y también para atraer a nuevos pobladores en unos tiempos cambiantes que precisan de adaptación respecto a las dinámicas de épocas anteriores.

Fuente: Red Asturiana de Desarollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales