El proyecto COST 'Rural NEETs YOUTH', en el que participa el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga (UMA) Mariano Soler, expone la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos también como ninis, en zonas rurales de España. El estudio revela la fuerte emigración del ámbito rural a las ciudades y pueblos, así como altas tasas de desempleo y abandono escolar prematuro más pronunciadas en estas personas.
Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, excluidos del empleo, la educación o la formación, y donde se integra a quienes se ajustan a la definición de jóvenes desempleados de la Organización Internacional del Trabajo, son los protagonistas de una investigación realizada durante la última década (2009-2019) en España, un periodo escogido para observar la evolución de los indicadores antes y después de la crisis económica.
De este modo, la estrategia del grupo de investigación se centra en el análisis de la situación nacional y la comparación con los diferentes países europeos, contemplando el fenómeno de manera global. En este sentido, se observa que en todos los estados miembros de la Unión Europea, la proporción de ninis es mayor en las regiones rurales (18,9%) que en las zonas urbanas (15,6%), aunque esta diferencia es aún más acusada en los países del sur y del este de Europa.
Sigue leyendo la noticia en www.20minutos.es
Imagen de un pueblo de la provincia de Málaga (www.20minutos.es)