Pasar al contenido principal

Noticias

Un programa que habla de legados y tradiciones para el Día de la Mujer Rural

El Alto Nalón será el marco el próximo sábado 15 de octubre para la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), que este año cumple su quinta edición. Sobrescobio y el Centro Cultural Vicente Álvarez acoge los actos que contemplan la entrega del galardón Mujer Rural de Asturias 2022 a Rosa Rodríguez Menéndez, de la Guarida del Cunqueiru en Trabáu (Degaña).

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, inaugurará la jornada, que dará comienza a las 11.30 horas. Le acompañará el alcalde de Sobrescobio y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón, Marcelino Martínez Menéndez.

A partir de las 11.50 horas la coordinadora de la Escuela de Empoderamiento de Género de Honduras Ela López Chávez ofrecerá la conferencia ‘Otras miradas, otros mundos. Somos iguales, somos rurales’. Esta Escuela de Empoderamiento de Género participa en un proyecto de cooperación del GDR Camín Real de la Mesa, que en estas fechas visitan Asturias.

El acto central de la jornada tendrá lugar a las 12.00 horas con la entrega del galardón Mujer Rural del Año 2022 a Rosa Rodríguez Menéndez, que conserva el legado cunqueiro de esta zona del suroccidente asturiano. Durante la presentación se exhibirá un vídeo sobre la galardonada, realizado por J.K. Álvarez.

La periodista y locutora de radio Sonia Avellaneda Casielles moderará la mesa redonda ‘Alzando la voz y sin desentonar desde el medio rural’, en la que intervendrán la cantante Anabel Santiago Sánchez, la cantante y panderetera de los grupos L-R y Calea Leticia Baselgas, la profesora de canto, panderetera y directora del Colectivu Etnográficu Muyeres, Marta Elola, y la cantante Mina Longo González.

La clausura, a cargo del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo Rodríguez, está prevista para las 13.45 horas, mientras que Marta Elola protagonizará la intervención musical final.

A las 17.00 horas se ha programado la proyección de la película ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, con una posterior mesa-coloquio, dentro del Ciclo de Cine y Mujeres Rurales organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Ayuntamiento de Sobrescobio se ha sumado a esta iniciativa en el año en el que sustenta la capitalidad de los municipios de montaña de España.

Como complemento ese fin de semana se desarrollará el Mercáu de los Alimentos del Paraísu, el primero bajo la marca de calidad de la Consejería de Medio Rural, en el que participarán mujeres artesanas del sector agroalimentario acogidas al sello y que será inaugurado por el presidente del Principado a las 10.30 horas.

Para asistir a la jornada es imprescindible inscribirse a través de este formulario o del teléfono 98 520 84 29.

Puedes descargar el programa completo aquí.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales