Pasar al contenido principal

Noticias

Yo soy rural, un programa que apuesta por ser un referente

Ya ha echado a andar la quinta temporada de Yo soy rural, el programa de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) para la Televisión Pública de Asturias (TPA). Su puesta de largo tuvo lugar el pasado martes 24 de enero en el Centro Social de La Caballería, en Soto de Ribera (Ribera de Arriba), y contó con la presencia del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo Rodríguez, y la subdirectora de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carolina Gutiérrez Ansótegui.

Una presentación que se puede ver al final de este artículo y en nuestro canal de YouTube.

La lluvia y el frío no fueron impedimento para congregar a una centena de personas, entre las que se encontraban diecisiete de las veinticuatro mujeres protagonistas de los veintidós proyectos recogidos a lo largo de los once capítulos que conforman esta nueva temporada, además de contar con la presencia de una delegación hondureña, parte del proyecto de cooperación Umalali¸ en el que participa el Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa.

Abrió la jornada el alcalde anfitrión, Tomás Fernández Muñiz, quien destacó el papel de las mujeres rurales, para las que reclamó que se reconozca su trabajo en este medio, así como reivindicó que apostar por el medio rural “no es solo andar detrás de las vacas, sino implicarse en su desarrollo” señalando la diversidad de oportunidades.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, que destacó la importancia de las mujeres para “contribuir a una sociedad mucho más justa y equilibrada”, al tiempo que agradeció la colaboración para la realización del programa a la TPA, a Caja Rural de Asturias y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y, sobre todo, “a las mujeres que han participado”. “Yo soy rural ha sido un excelente escaparate para visualizar lo que se hace en el mundo rural desde los Grupos de Desarrollo”, ha insistido el presidente de READER, al tiempo que afirmó que el medio rural ofrece “oportunidades, como se ha demostrado con las crisis económicas y el avance de las tecnologías”.

Por su parte el representante de Medio Rural en Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, agradeció a la Red Asturiana la oportunidad de ser parte de esta quinta temporada de Yo soy rural. Señaló con tristeza la imagen transmitida tradicionalmente de la vida en el medio rural, con unos problemas no muy diferentes del medio urbano. Apuntó al despoblamiento y la falta de relevo generacional el gran problema diferenciador de estos territorios, donde las mujeres juegan un papel importante, desarrollando un trabajo no reconocido, pero “que hoy ya no es la eterna olvidada. Ha habido un cambio de mentalidad”. “Ya era hora de reconocerlas como un elemento clave, una inmensa capacidad de adaptarse y, además, de adaptarse a situaciones complejas y adversas”, señaló. Para ello incidió en la importancia de articular “todas las medidas necesarias que mejoren las oportunidades de vida en el medio, que encuentren razones para quedarse porque motivación y liderazgo ya lo tienen”, aunque reconoció que aún faltan “muchos pasos para que esto sea una realidad”.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, destacó que esta nueva temporada y todas las acciones que se llevan a cabo “ponen en valor a todos los que encuentran su medio de vida en el medio rural”. Puso como ejemplo al programa LEADER como una herramienta más en la lucha contra el despoblamiento, con la aprobación de 2.641 proyectos desde 2016, lo que supone algo más de 85 millones de euros: “esto pone de relieve la importancia que para nosotros como Gobierno tiene el LEADER, la apuesta que hacemos por él y nos hemos enfocado en el ticket rural, que vemos que va muy dirigido a las mujeres”. Y también tuvo un agradecimiento a los Grupos de Desarrollo Rural y los equipos que lo conforman, “los que dinamizan de verdad el territorio”.

El apoyo del MAPA

La subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carolina Gutiérrez Ansótegui, “una persona cercana a los LEADER desde siempre y una gran enamorada de Asturias” según la presentó el gerente de la Red, Luis Miguel Rebustiello, intervino en el acto de presentación con la disertación ‘Apoyo del Ministerio a las mujeres rurales’, quien destacó a la Red Asturiana como un referente en España al hablar del medio rural. Aplaudió la iniciativa de esta temporada, donde las mujeres “son un referente”.

Habló de “un triángulo mágico” que se compone de mujeres, jóvenes y digitalización e innovación necesaria en el medio rural y el sector agroalimentario. Y dio algunas cifras que justifican este tipo de actuaciones que apuestan por estos colectivos: “mujeres al frente de explotaciones agrarias son solo el 30%, las mujeres que son jefas titulares de explotación (que significa estar al frente de la explotación y de su gestión) baja al 20%, una cifra que nos hace movernos más para que cambie y mejore”.

Uno de los principales trabajos que se están llevando a cabo desde el MAPA es la visibilización de la mujer, así como aflorar el trabajo que están realizando pero que no se ve. De ahí el apoyo que se está dando a la titularidad compartida de las explotaciones, “que sé que no es la solución y que las mujeres jóvenes suelen incorporarse en autonomía y sin necesitar que su pareja les autorice a darse de alta, pero esta figura aflora el trabajo de mucha gente que trabaja y no se ve”. Una medida “dirigida, quizás, a gente más mayor, con muchos años de trabajo en el sector, y que ayude a su profesionalización”.

También animó a que proyectos financiados por el LEADER se presenten a los premios del MAPA porque “creo que hay mucho caldo de cultivo en Asturias”, y puso como ejemplo a María Monge, de Shiit-Astur y Caprichos de Shiitake, una de las recientemente premiadas y una de las protagonistas de Yo soy rural. “Todos los años hay mujeres asturianas entre las candidatas y raro es el año que no hay una premiada asturiana, y este año tenéis un ejemplo”, animó, destacando que no es solo agricultura lo que se premia, sino también la diversificación. “Con estos premios lo que se pretende es que se vea la labor detrás de todo vuestro esfuerzo, así que no es tanto una repercusión económica, sino un apoyo para vuestro proyecto”, matizó.

No quiso dejar pasar para señalar el alineamiento entre MAPA, autonomía y entidades con las medidas, como el LEADER, para el desarrollo rural. Y del esfuerzo para que la UE comprara una idea a España “que en un principio parecía muy loca pero que ahora nos ponen de referente” en relación a la PAC del nuevo período 2023-2027: “dentro de la PAC también nos han permitido que algunas de las ayudas se incrementen cuando las solicita una mujer. Eso lo que demuestra es que queremos apoyar a las mujeres en el medio rural y en el sector agroalimentario”.

También señaló la necesidad de comunicar, como con la campaña Mira el origen, dirigida a la población urbana y que pretendía levantar el interés sobre los programas de desarrollo rural, las ayudas o las oportunidades que ofrece el medio rural y “muestra de ese convencimiento de comunicar es lo que hoy presentamos aquí”, haciendo referencia al programa televisivo de READER.

El compromiso de Caja Rural

Nievas Andrés intervino en una segunda ocasión con la exposición La Caja Rural de Asturias, nuestro compromiso con lo rural, en la que señaló que es “un eslabón más, solo hacemos labores de acompañamiento, los importantes son ustedes” en una comunidad unida por el apellido “rural”. El responsable de Medio Rural puso de manifiesto sus reflexiones, tras una experiencia de 23 años de trabajo en la esta entidad bancaria, en los que ha tomado decisiones relacionadas con el medio rural. “En toda esta travesía creo haber llegado a una conclusión: es que Asturias tiene muchas oportunidades de negocio y una gran mayoría están en el medio rural, pero no entendidas como hasta ahora”. Y quiso desmontar mitos, como que la mejora de las infraestructuras, servicios, equipamientos son factor clave para luchar contra la despoblación rural, pero en realidad no guarda una dirección directa”. En sus palabras, “el medio rural ofrece una capacidad de alternativa nueva, pero no se trata de que la gente vuelva masivamente al campo, sino de aprovechar lo que hay, de ponerlo en valor, de ayudar al que tiene ideas”.

“El de la despoblación rural es un tema que interesa y preocupa siempre que seamos conscientes de su complejidad”, y señaló la escasa incidencia que tiene el voto rural en un sistema electoral como el español, ocupando más de las tres cuartas partes de la superficie, pero que aglutina solo un 15% de la población.

Más allá del sector agrario y ganadero, el medio rural es “una fuente permanente de nuevas fuentes económicas, un medio capaz de desarrollar actividades de cualquier índole, facilitando la permanencia de la población”, ha señalado.

También incidió en distinguir “la diferencia entre despoblación y abandono. Puede haber espacios en declive demográfico, pero en las que los espacios naturales serán espacios despoblados pero no abandonados. Y creo que en Asturias ésta puede ser una solución a nuestros problemas”.

El impacto de la radiotelevisión

La directora de Antena y Programas en RTPA, Lucía Herrera Cueva, destacó la importancia de un programa como Yo soy rural en “la vertebración social y territorial del Principado”, señalando que en el centro están las personas y el territorio. “Ése es el eje de nuestra colaboración con READER, mostrar la realidad más próxima y ser una radiotelevisión participativa que vertebre y cohesione socialmente nuestra comunidad con contenidos cercanos que, sobre todo, sean útiles, inspiradores y referenciales”. Como ejemplo Yo soy rural, que puede ser un elemento “tractor del emprendimiento hacia lo rural e inspirar a otras mujeres jóvenes y no tan jóvenes”.

Herrera puso de relieve que un 52% de la población asturiana son mujeres y un objetivo de la radiotelevisión pública es “visibilizar referentes y, en especial, en el ámbito rural evitando los estereotipos y los roles vinculados al género porque no podemos prescindir del talento de las mujeres ni de las vocaciones futuras”.

Clara es la misión de la RTPA en cuanto a sus contenidos: “ser útiles y ser relevantes para la ciudadanía, porque el servicio público es la gente, son las personas” con el objetivo de “ser y estar al alcance de todas”. Con una misión clave también en cuanto al medio rural, como es “aprovechar la potencialidad del medio rural para poner en la agenda la fortaleza y las oportunidades del mundo rural”. A ello suma reconocer “el trabajo y el valor añadido de la ganadería y la agricultura, pero también la innovación en el medio rural”.

En este sentido la RTPA “tiene que ser una herramienta que muestre las oportunidades del medio rural y la emisión de Yo soy rural en el prime time los miércoles a las 22.30 horas es una acción que comparte este propósito”, en palabras de la directora de Antena, que señaló al ente autonómico como “palanca del cambio social mostrando el día a día del entorno rural con una imagen realista”.

También habló de audiencias, reconociendo que aunque se consume menos televisión, en 2022 la sociedad asturiana consumió más de 3 horas y 20 minutos, y en el caso de nuestros mayores, más de 5 horas al día. Un año que ha sido de crecimiento para el ente autonómico por sexto año consecutivo, con una cobertura de más del 95% con una audiencia acumulada de 935.000 personas a lo largo del año. También quiso reseñar un dato “que no se suele recoger: el dato por hábitat, por población, representativo del trabajo, esfuerzo y valor de la RTPA. En Asturias hay 39 concejos con menos de 2.000 habitantes y en ellos la TPA es la cadena más vista, superando al resto de cadenas estatales. La cuota de pantalla supera el 22%. Para nosotros es el reconocimiento, la conexión emocional con la audiencia, lo que nos da sentido”.

Herrera destacó que la radiotelevisión pública cumple una labor esencial, especialmente en el ámbito rural: “Con nuestros contenidos tratamos de mejorar la vida de la gente y con los programas de entretenimiento con propósito, y para alcanzar ese objetivo tenemos que ofrecer un entretenimiento que sea útil. Yo soy rural es un ejemplo de un contenido útil al servicio de la ciudadanía”.

La directora de Antena de la TPA cerró su intervención citando a Daniel Kahneman, premio Nobel: “Desarrollar entretenimiento significa acompañar, mostrar historias con las que nos identificamos o que nos informan, o que nos hacen felices. Son programas que significan algo para alguien y que cuando consiguen conexión, significan mucho para muchos”, un objetivo que coincide con el de la RTPA.

Presentación de la quinta temporada

El gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Luis Miguel Rebustiello, fue el encargado de introducir esta parte, con la participación también de Elena Plaza, responsable de la producción y guionización de Yo soy rural, y de JK Álvarez, responsable de la parte técnica, de CSO Pictures.

Diez años en antena y 65 programas que comprenden 175 historias, más de un millón y medio de visitas en YouTube y el premio al Mejor Programa de TV por la Asociación de Radioyentes y Televidentes del Principado de Asturias en 2015 son algunos de los datos que resumen las cuatro temporadas anteriores del único programa de televisión en el que se muestran los logros del LEADER.

Rebustiello hizo un repaso por alguno de los hitos del programa, como el primer capítulo o las tres piezas más vistas en YouTube: una ganadera en Dagüeño (Cangas del Narcea), un cultivo de fresas en hidropónico en la Comarca de la Sidra, un criadero de perro en Vegañán (Pravia) y una granja de huevos ganaderos en Les (Taramundi). Todas estas iniciativas referencian el salto cualitativo que supuso para ellas salir en Yo soy rural.

Un proyecto televisivo que sale adelante también por el apoyo de la Asamblea, la Junta Directiva y la Presidencia de READER, así como a los Grupos de Desarrollo Rural, que son los que aportan las iniciativas significativas. Junto a ellos Caja Rural de Asturias y Javier Nievas. Sin olvidar la importancia del programa LEADER que ha apoyado cientos de proyectos, que es lo que justifica las cinco temporadas en la televisión autonómica, un ejemplo en España y Europa con las once medidas que se manejan desde Asturias.

El gerente, por supuesto, no se olvidó de las grandes protagonistas de este programa, a las que dedicó un “gracias en mayúsculas”.

Por su parte JK Álvarez agradeció la oportunidad, al tiempo que destacó que “ésta es la mejor temporada de las cinco”.

En su intervención la técnica en comunicación de READER Elena Plaza señaló la importancia de un programa como Yo soy rural, y en concreto esta quinta temporada dedicada a mujeres emprendedoras, de las que destacó “la lucha, el desarrollo del ingenio y la tenacidad para crear y mantener empleo e, incluso, para inventárselo y poder hacer realidad ese sueño” que habla de “apostar por el medio rural. Trabajar por él. Por recuperar. Por dotar de servicios”. A ello sumó el hecho de buscar en el emprendimiento “la manera de conciliar”, muy presente “en cómo las mujeres emprendemos, en qué modelo de negocio creamos”. Una manera también de “reclamar nuestros espacios”.

En nombre de la Red agradeció el tiempo y el esfuerzo dedicado a contar sus proyectos, a ponerse delante de la cámara, por ayudar a dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo desde READER y los Grupos de Desarrollo, y “porque habéis entendido la importancia de aparecer en un medio de divulgación como es la TPA, elemento vertebrador del territorio”.

La importancia y necesidad de crear red, de entender el desarrollo del proyecto como un plan de empresa y “no entender vuestros negocios como aficiones que desempeñáis mientras las compagináis con los cuidados”, así como confiar en “las ayudas LEADER como herramienta para dar un paso más en lo que era vuestra idea inicial”.

Plaza también puso de relieve la importancia del componente de cuidados, “tantas veces invisibilizados, y que ponen el foco en esos otros lugares y que demuestran la importancia social y emocional que cumplen vuestros emprendimientos”. Como ejemplo la iniciativa de Carolina Castro, de Turi Taxi Cuideiru, y un recuerdo para uno de sus usuarios, Santiago Fernández Pola y su familia, fallecido poco después de la grabación del programa. Un tipo de emprendimiento que supone “un valor intangible que no se cuantifica en papeles”.

La redactora cerró su intervención agradeciendo la decisión de “quedarse, retornar o venir a la Asturias rural y crear aquí un proyecto de vida y laboral que crea riqueza. Y, también, ilusión”.

Tras estas intervenciones tuvo lugar la entrega de un pequeño detalle con el logo de Yo soy rural a cada una de las promotoras que participaron en el programa bajo el lema Ellas sí son rurales.

Clausura

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, habló de la importancia de la visibilización de la iniciativa y la importancia de concienciar a la sociedad asturiana de la necesidad de trabajar por el mundo rural y visibilizar todo lo bueno y la gente que estáis trabajando por su futuro”.

Hizo referencia al nuevo periodo de la PAC 2023-2027 y la financiación estable para el siguiente periodo por parte el Ministerio y que “luego reconocemos en comunidades como Asturias dedicando el 25% de nuestro Feader a la iniciativa LEADER nos garantiza que hay una disposición económica para seguir trabajando, que hay estabilidad para las dudas e incertidumbres que os pueden surgir en un año electoral como es éste. Que ésta es una iniciativa fuerte”. También quiso poner el acento a la hora de destacar “un ejemplo que mejor representa la participación local y las políticas construidas de abajo arriba, con el diseño de las estrategias de los Grupos de Desarrollo”, como es esta iniciativa.

Calvo también quiso reseñar el cambio de perspectiva a la habitual presencia del medio rural en los medios de comunicación como problemas y una cierta depresión sociológica con el reto demográfico, pero “a la vez se está constituyendo una nueva realidad. El futuro va a ser lo que nosotros construyamos, y sobre todo va a ser lo que vosotras construyáis y estáis construyendo”.

Destacó también la falta de complicidad entre medio urbano y medio rural, y “necesitamos que lo que pasa en el medio rural se comprenda en el urbano”.

Puso el ejemplo del turismo rural, del que Asturias fue pionero, y de las nuevas realidades que están surgiendo, con generaciones formadas con la diferencia de que a “la generación anterior nos formaron para irnos, ahora podéis volver o quedaros y desarrollar una vida plena. El futuro de Asturias depende de lo que hagamos con el medio rural”.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

Videoteca

Presentación completa de la presentación (disponible en nuestro canal de YouTube)

Salimos en Conexión Asturias

Y también en los informativos de la TPA

Aquí tienes la promo que realizamos desde la Red de esta temporada

 En la radio, El Tren de RPA:

https://www.rtpa.es/audio:%20de%20RPA_1674479837.html

En El Comercio: Nueva temporada del programa 'Yo soy rural'

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales