Pasar al contenido principal

ERP 2019

Etiquetas

Logo ERP 2019

 

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) fue la anfitriona de la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo en noviembre de 2019. Una semana en la que el concejo de Carreño se convirtió en capital europea de la ruralidad gracias a este evento que congregó a casi 500 personas venidas de toda Europa.

El Parlamento Rural Europeo es una campaña a largo plazo para expresar la voz de la población rural en Europa; y promover la autoayuda y la acción de la población rural, en asociación con la sociedad civil y los gobiernos.

¿Por qué es necesario?

200 millones de personas, casi un tercio de la población de la Europa más amplia, vive en zonas rurales. Contribuyen fuertemente a las economías locales, nacionales y europeas. Su bienestar social y económico es de crucial importancia. Tienen que hacer frente a grandes desafíos, incluida la pérdida de gente joven y servicios rurales en muchas regiones. Su futuro depende de la vigorosa acción de las propias comunidades rurales, de las políticas bien concebidas y la acción de los gobiernos en todos los niveles.

La campaña del ERP está impulsada por la creencia de que los intereses de las comunidades rurales (por ejemplo, todas las personas que viven o trabajan en regiones rurales) están poco representados en los debates nacionales y europeos y en la configuración de políticas y programas; esa población rural tiene por sí mismos el mejor conocimiento de sus fortalezas, oportunidades y necesidades; y esas comunidades rurales deberían estar alentadas a tomar medidas en vistas de su propio bienestar y ser socios positivos de los gobiernos a todos los niveles.

¿Cuál es su objetivo?

El Parlamento Rural Europeo está diseñado para:

  • Reforzar la voz de las comunidades rurales de Europa y garantizar que los intereses y el bienestar de estas comunidades estén fuertemente reflejadas en las políticas nacionales y europeas.
  • Promover la auto-ayuda, el entendimiento común, la solidaridad, el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre las comunidades rurales de toda Europa.
  • Permitir que la población rural desempeñe plenamente su papel al abordar los grandes desafíos económicos y políticos que afectan actualmente a Europa. Las instituciones europeas están luchando para hacer frente a esos desafíos. Necesitan conectarse con las preocupaciones, las aspiraciones y las energías de los ciudadanos europeos. Nosotros deseamos ayudar en ese proceso.

¿Cuál es el proceso?

La campaña es un proceso de 2 años que comprende reuniones bienales en las que se toman decisiones que son llevadas a nivel nacional y europeo, se lleva a cabo la preparación de la próxima reunión de este evento, y se identifican los problemas claves a través de una serie de acciones locales.

¿Quién lo organiza?

El Parlamento Rural Europeo está co-iniciado por 3 redes paneuropeas:

El ERP es una iniciativa de asociación que comprende organizaciones no gubernamentales rurales nacionales de 40 países europeos y 6 Redes rurales europeas. La reunión del ERP reúne a todos estos socios cada dos años para debatir cuestiones y políticas rurales.

Para obtener más información completa sobre el Parlamento Rural Europeo, visite el sitio web oficial: www.europeanruralparliament.com

Lee más noticias relacionadas aquí.

TAGS

Noticias relacionadas

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales