Pasar al contenido principal

Publicaciones
Comunicar, difundir y sensibilizar sobre las políticas rurales es uno de los pilares sobre los que se sostiene la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Desde su constitución, en el año 1999, se ha publicado un importante número de libros, revistas y folletos informativos sobre diversos ámbitos del medio rural del Principado.

Guía de ayudas LEADER

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ha editado una Guía de 72 páginas sobre las ayudas LEADER en Asturias. En total se han impreso 12.000 ejemplares que han sido distribuido entre los once Grupos de Desarrollo Rural, así como en todas las oficinas de la Caja Rural de Asturias. Se trata de una publicación indispensable para aquellas personas que estén interesadas en poner en marcha algún proyecto empresarial en el medio rural asturiano, pues en sus páginas encontrarán, detalle a detalles, los pasos a seguir para acceder a una Ayuda LEADER.

La publicación, elaborada por la técnica en desarrollo rural y local María José Fernández Carrocera, consta de cuatro capítulos. El primero de ellos, bajo el epígrafe “Ponte en Marcha”, explica de manera sencilla la puesta en marcha de un proyecto, negocio o iniciativa empresarial. Se subraya la necesidad de contar con un plan de empresa, para lo cual se explica qué es y cómo se debe de estructurar este documento. En este capítulo también se incluye un breve diccionario sobre la terminología habitualmente en la documentación LEADER para facilitar su compresión a la hora de manejar la documentación.  Por último, se hace referencia a los Grupos de Desarrollo Rural, en cuyas oficinas serán atendidos por  técnicos especializados en la gestión de este tipo de subvenciones.

El segundo capítulo se centra en el “Procedimiento general para acceder a una ayuda LEADER” en el que se explica qué es LEADER, cuáles son sus objetivos, qué presupuesto dispone el Principado de Asturias y qué organismos financian y gestionan estas ayudas. El siguiente apartado está dedicado a los Grupos de Acción local. Acto seguido se detallan las ayudas como subvenciones a fondo perdido, cuantía de las mismas e incompatibilidades para acceder a ellas. Las actividades subvencionables ocupan el cuarto apartado de este capítulo, explicándose detalladamente que son las ayudas productivas y las denominadas «no productivas». Quienes pueden obtener una ayuda LEADER y qué requisitos deben cumplir, también están incluidos en el capítulo, para señalar acto seguido qué gastos son subvencionables.

El penúltimo apartado del capítulo segundo es el más extenso  ya que se detallan los trámites necesarios; es decir, desde la documentación a presentar a las consecuencias que se derivan del incumplimiento de las obligaciones, incluyendo la resolución y notificación, justificación, plazos de ejecución, etcétera. El capítulo finaliza con el denominado marco legal donde se expone la legislación que ampara a las Ayudas LEADER.

El capítulo tres  es el dedicado específicamente a “Zonas LEADER y Grupos de Acción Local” en nuestra región. En este apartado se especifican los once Grupos del Principado y su ámbito de actuación. Posteriormente se ofrecen los datos necesarios para ponerse en contacto con cada de las gerencias con sede en las once comarcas rurales.

La Guía finaliza con “Recomendaciones y enlaces de Interés”, donde, incluso, se dan datos de otras líneas de ayuda por si el proyecto no encajara en la Estrategia LEADER, así como los organismos que pueden informar sobre las mismas.

Se trata de una publicación muy completa y sencilla destinad a aquellos emprendedores/as que tengan una idea empresarial en el medio rural asturiano  y sepan qué pasos han de seguir para acceder a una Ayuda LEADER.

Fuente: READER

Descarga aquí la publicación:

TAGS
Publicación
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales