El Centro Niemeyer fue el espacio elegido para acoger la tercera jornada Intercambio de experiencias LEADER, en este caso dedicada a los bancos de tierras y el relevo generacional, organizada por RED PAC, con la colaboración de READER y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria. En torno a las cien personas provenientes de diferentes entidades y comunidades autónomas se dieron cita en Avilés la mañana del martes 11 de junio para compartir diferentes experiencias en este marco.
La materia elegida en esta ocasión, el relevo generacional, es uno de los principales retos ya no solo a nivel nacional, sino también europeo, poniendo sobre la mesa las dificultades de acceso a la tierra por parte de la población más joven o no proveniente del medio rural, y el papel que los bancos de tierras y otras iniciativas pueden hacer para mitigar esta situación que evite el abandono de tierras, así como su infrautilización, que en el caso de España supone un 11% de la superficie agraria.
La jornada fue inaugurada por la subdirectora adjunta de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Eva García Sarro, que puso en valor estas jornadas de intercambio de experiencias LEADER desde la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural.
La subdirectora adjunta de Dinamización del Medio Rural, Patricia Martínez Alonso, expuso la ponencia El relevo generacional en el sector agrario y el reto del acceso a la tierra. Además de los Bancos de Tierra, señaló la importancia de los Grupos de Acción Local (GAL) por ser los más cercanos al territorio y más conectada con la gente y sus necesidades. Apuntó también a la consideración “más generosa” por parte del MAPA del concepto joven, al considerarlos hasta los 45 años, situando la edad media de la instalación los 28 años. En la exposición señaló que ninguna comarca alcanza el 40% de jefaturas de explotación menores de 45 años (con una media de 8,8%, de las que solo el 2% son mujeres). Las cifras anuncian un alto porcentaje de jubilaciones en la siguiente década: los perceptores de la PAC en 2021 menores de 40 años se sitúa en el 8,71%, mientras que se eleva al 39% en los mayores de 65 años.
A nivel europeo, aunque las cifras no son muy halagüeñas, España y Polonia son los países que enfrentan el mayor desafío relacionado con el abandono de las tierras. De ahí, pues, la necesidad de dinamizadores para la gestión de estas tierras, y puso como ejemplo los bancos de tierra o el proyecto de Aldeas Modelo de Galicia.
Las conclusiones presentadas muestran una escasa incorporación de los jóvenes; una elevada tasa de jubilación; el abandono de ciertas tierras agrarias; y el bajo nivel de implantación de los bancos de tierras. Entre las necesidades detectadas se encuentra el acceso a la tierra y a la formación específica.
La subdirectora adjunta comentó la puesta en marcha en breves fechas de un proyecto piloto lanzado desde la RED PAC y explicó que se elaboró un proyecto global para jóvenes en la PE PAC de España que recoge un 3% y que abarca tanto a medidas PAC como no PAC, a escala regional y nacional. “El relevo generacional está en primer plano en el debate político, y se ha creado un grupo de trabajo permanente”, concluyó Martínez Alonso.
Los GAL y el relevo generacional
A lo largo de la mañana se desarrollaron diferentes mesas redondas. La primera de ellas se centró en El relevo generacional y acceso a la tierra impulsado por los Grupos de Acción Local. Proyectos autonómicos, moderada por la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Principado, Begoña López Fernández. Participó el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Juan Antonio Lázaro, el jefe de área de Gestión de Mobilidad de Tierras de AGADER (Galicia), Carlos Díaz Redondo, y el gerente de ADRINOC (Cataluña), Jordi Terrades. Desde Asturias se expuso que en las nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo se incluyó una medida específica para apoyar el trabajo en coordinación con el Banco de Tierras: el relevo generacional será gestionado desde el Banco de Tierras para el primer sector y los GDR para el resto de actividades económicas. Por la parte de Galicia se presentó el proyecto de cooperación Ordenación territorial de la tierra agraria a través del sistema de permutas. Cataluña se centró en el proyecto de cooperación Relleu agrari, en el que participan nueve GAL y un GAL francés. El objetivo es acompañar, desde el territorio, a las personas implicadas en procesos de relevos de espacios agrarios, creando herramientas concretas que faciliten la incorporación de una nueva generación agraria y aseguren la continuidad de las explotaciones y el abastecimiento de alimentos proximidad.
En el apartado de Proyectos locales, moderado por el ex gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, contó con la participación de la coordinadora Eva González Pérez del GDR de Limia Arnoia, con el proyecto Aterra, que busca dar respuesta a la demanda de tierras, tanto agrarias como forestales, en los municipios de las comarcas de Allariz-Maceda, A Limia, Baixa Limia y Terras de Celanova. Por su parte la técnica de ADRISS, Malena Yepes Bellido, presentó el proyecto que gestiona su grupo, Revitalizar Sierras de Salamanca, para apoyar y acompañar a personas y familias interesadas en desarrollar sus proyectos de vida en los pueblos de la zona, facilitándoles herramientas para esta transición.
En un tercer bloque se abordó los Elementos clave para el buen funcionamiento de un banco de tierras, moderado por José Ramón Feito Lorences, gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras de Asturias. En este encuentro participaron también, además de la propia iniciativa asturiana, los bancos de tierras de El Bierzo y de Galicia.
Cerró la mañana una mesa de debate moderada por el gerente de READER, que sustituyó como también como ponente la baja de última hora por enfermedad de la gerente del GDR Camín Real de la Mesa, Beatriz López Álvarez; y en la que participaron el gerente del GDR ASDECOMOR, Domingo Lojo Caamaño; la coinvestigadora del proyecto GO Terractiva, Guillermina Fernández Villar; y el coordinador de Proyectos de Cooperación LEADER del GAL Campos y Torozos, José Miguel Mozo Mulero.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, fue el encargado de clausurar la jornada, que concluyó con las visitas de buenas prácticas de la tarde a varias plantaciones de kiwis en la vega de Pravia.
Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural