Pasar al contenido principal

Noticias

El GDR Bajo Nalón coorganiza el Primer Certamen Profesional de Huerta y Fruta

El Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón organiza, junto con el Ayuntamiento de Pravia y Caja Rural de Asturias, el Primer Certamen Profesional de Huerta y Fruta los días 10 y 11 de marzo. La biblioteca pública Antón de la Braña  de Pravia acogerá este evento al que están convocados los principales operadores del sector de la huerta y la futa, tanto en el aspecto productivo, como en el técnico y en el de la comercialización. 

El encuentro surge con el objetivo de crear un evento anual que sirva par promocionar, canalizar y facilitar las iniciativas del sector con la participación de los principales operadores en un territorio como el asturiano, que reúne condiciones extraordinarias para estos cultivos.

Durante el evento se han programado diversas charlas técnicas sobre aspectos relevantes para la producción de huerta y fruta, así como mesas informativas sobre ayudas, financiación y comercialización.

 

Ya el jueves 10 de marzo tendrá lugar la inauguración a las 18 horas, con la intervención de representantes del Ayuntamiento de Pravia y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. A las 18.30 horas arrancará la mesa redonda 'Desarrollos de cultivos de huerta y fruta en Asturias, un paisaje distinto es posible' en la que participarán la Consejería de Medio Rural, el Serida, la Caja Rural de Asturias, el GDR Bajo Nalón, la Asociación Asturiana de Productores de Kiwi y Campoastur.

El programa del viernes comienza a las 10.00 horas con la charla técnica 'El suelo. Aspectos claves: la física y la química del suelo' a cargo de María Belén Díaz Fernández, ingeniera agrónoma y doctora en agronomía por la Universidad de Santiago de Compostela. A continuación Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian ofrecerá la charla 'Fertirrigación'. A las 12.15 comienza la ponencia 'Financiación de cultivos PAC huerta y furta, otras ayudas al sector' presentada por Caja Rural de Asturias, Aseagro y el GDR Bajo Nalón. La sesión matutina finaliza con la mesa redonda 'Comercialización de producciones de huerta y fruta' con la participación de las principales empresas comercializadoras de huerta y fruta de Asturias.

La tarde comienza con la charla técnica 'Cultivo de la faba asturiana, situación del Consejo Regulador' a partir de las 16.30 a cargo del propio Consejo Regulador de la Faba Asturiana. Media hora más tarde se abordarán las estrategias para avanzar en la sostenibilidad del cultivo de faba de la granja asturiana por parte de Juan José Ferreira, responsable del programa de Genética Vegetal del SERIDA. La investigadora de este mismo programa Ana Campa hablará, a continuación, de las líneas y trabajos de investigación en curso para incrementar la sostenibilidad del cultivo de la faba de la granja asturiana. A las 18.00 horas se procederá a la clausura de este primer certamen.

Fuente: Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón

 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales