Pasar al contenido principal

Noticias

El LEADER, un revulsivo en el cambio del discurso en el medio rural

El pasado viernes 10 de junio tuvo lugar la Asamblea General de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), por primera vez celebrada fuera de la sede de la Red eligiendo como marco el centro de CTIC Rural Tech en Peón (Villaviciosa). Una Asamblea en la que se destacó el buen ambiente que reina en las relaciones entre la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, READER y los once Grupos de Desarrollo Rural (GDR), algo que se trasluce en el trabajo entre las tres entidades, inmersas en este momento en el diseño de las estrategias de cara al nuevo periodo 2023-2027 y la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno por el programa LEADER, con convocatorias continuas, incluso en el periodo de transición. Esto coloca a Asturias a la cabeza de Europa en cuanto a esfuerzo inversor.

El Centro de Innovación Ramón Álvarez de Arriba es la sede de Rural Tech, de la Fundación CTIC, antiguas instalaciones de la Escuela Agrícola fundada por este indiano, que hoy en día también acoge una de las aulas del Centro Rural Agrupado de Las Mariñas, “el más grande de Asturias”, según recordó el alcalde de Villaviciosa y presidente del GDR Comarca de la Sidra, Alejandro Vega. Esta ubicación compartida permite la interacción intergeneracional o la colaboración entre ambos en diferentes proyectos, como la creación de una comunidad energética financiada a través del proyecto Aldea 0 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como recordó el director de CTIC, Pablo Priesca, en la presentación que hizo de las instalaciones anfitrionas.

Tras el recibimiento, en el que se pasó un vídeo en el que se presenta la historia de este equipamiento, el presidente de Comarca de la Sidra dio la bienvenida como anfitrión, señalando “el buen ejemplo que es Rural Tech de lo que se puede hacer en el rural y de colaboración entre administraciones”.

Posteriormente se constituyó la mesa, que estuvo presidida por Marcelino Menéndez, presidente a su vez del GDR Alto Nalón, José Ramón Feito, del GDR Valle del Ese – Entrecabos, hizo las veces de vicepresidente, mientras que el cargo de secretario recayó en Ramón Galán Escandón, presidente del GDR Oriente de Asturias.

La aprobación de las actas de la Asamblea General del año pasado y la Extraordinaria de marzo dio paso a la presentación de la memoria de gestión y presentación del presupuesto para 2022. El presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, destacó como “muy importante” la elaboración del convenio para el 2020/2021 con la ampliación de la dotación económica, lo que permitió seguir sacando convocatorias y no abocar al LEADER a un parón. También señaló la importancia de unificación de servicios a través de la Red, lo que supone también de criterios, como los de arquitectura, asesoría y asesoría jurídica.

Fernández Fervienza cedió la palabra al gerente de la Red, Luis Miguel Rebustiello, que señaló que se está desarrollando un trabajo “muy cercano” con la Consejería, algo que “nos subió de nivel” en la labor desarrollado y la consecución de objetivos. Este modelo de gestión es un ejemplo para otras comunidades autónomas y sus redes de desarrollo, que se interesan por esta manera de trabajar, que este año ha culminado en la creación de una Comisión Técnica a tres bandas, mientras que el Ticket Rural sigue suscitando gran interés tanto para otras redes nacionales como para la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD).

Rebustiello aprovechó la intervención para agradecer a la Consejería “el trato dispensado con una relación muy fluida y muy buena con el personal técnico, perfectamente sincronizados” tras el cambio de las dinámicas de trabajo y recordó la continua comunicación entre Principado y GDR para la resolución rápida de consultas, incluso con la realización de reuniones para resolver aquellas más repetidas o complejas de abordar, que cuentan con levantamiento de acta.

El gerente de la Red también hizo hincapié en la ampliación de la dotación económica para 2020/2021, cuando “nos vimos desbordados con los más de 800 solicitudes de proyectos. Ahora tenemos esos 16,5 millones de euros asegurados hasta 2029. De hecho Asturias es la región que más destina de su PDR al LEADER, con un 25% del presupuesto”.

Asimismo recordó el trabajo intenso con el Comisionado para el Reto Demográfico, con temas clave para ambas entidades como la demografía y el reto demográfico, de hecho “tenemos a dos gerentes trabajando en la ley que saldrá próximamente”.

En este repaso incidió en la creación de la Mesa de Igualdad, en la que participa también la Dirección General de Igualdad y el Servicio de Empleo Público del Principado de Asturias (SEPEPA), la participación en la mesa de turismo y el trabajo con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que confió en la Asturiana para la celebración del 30 aniversario del Leader en España, cuya celebración tuvo lugar en Somiedo, y del que Rebustiello señaló que “fue un éxito que nos ayudó a sacar músculo”.

Entre los futuros proyectos y trabajos esta semana READER estará presente en Bruselas en la reunión del Rural Pact Conference y en septiembre acudirá al V Parlamento Rural Europeo en Kielce (Polonia), en el que dará un taller denominado ‘Asturias: el LEADER total’ y llevará un estand de productos. También manifestó el éxito que está registrando las videoconferencias de los lunes sobre ‘Las ayudas LEADER en otros territorios’, con las que se quiere seguir manteniendo y destacó el proyecto de cooperación en Cabo Verde sobre pesca. El repaso incluye, entre otros asuntos, una jornada en Navia parte de la campaña ‘Soy rural, soy LEADER’, el Día de la Mujer Rural en Sobrescobio en octubre y los proyectos de cooperación intrautonómicos ‘Leaderando’ y ‘La panera d’Asturies’.

Intervenciones de las presidencias

En cuanto a las intervenciones de las presidencias de los grupos para hacer un pequeño resumen de 2021, abrió el turno Fernández Fervienza, presidente del GDR Camín Real de la Mesa y alcalde de Somiedo, que destacó el incremento detectado desde los primeros PRODER y LEADER en 2002, destacando como “importantes beneficios” las modificaciones en el PDR para permitir un mejor desempeño por parte de los grupos de desarrollo, junto con el aumento del presupuesto. La pandemia supuso un revulsivo con las 800 solicitudes, que dieron lugar a la ampliación del presupuesto de 16 a 26 millones de euros para poder hacer frente. También apuntó que esta última convocatoria ha sido en la que más proyectos ha recibido su GDR, un total de 86 propuestas.

El presidente de la Red hizo especial hincapié en la firma del convenio de crédito anticipado, que asegura la existencia de convocatoria LEADER todos los años hasta 2029. “Ahí está esa flexibilidad de la Consejería y del PDR con las necesidades acordes a los tiempos”.

Por su parte, la presidenta del GDR Montaña Central, la alcaldesa de Lena Gema Álvarez Delgado, señaló el momento clave en cuanto a la despoblación y las ayudas europeas en marcha. Asimismo destacó la buena relación entre Consejería, GDR y READER, un común en todas las intervenciones, así como el apoyo de Caja Rural de Asturias, a través de su representante de Medio Rural, Javier Nievas Andrés. En su opinión destacó la necesidad de “darnos a conocer  como ayuntamientos, comarcas y región”. En cuanto a la Montaña Central, destacó el gran trabajo que se está realizando y el liderazgo en proyectos territoriales de gran impacto, asumiendo en el conjunto de GDR tareas que ninguna otra entidad asume. A pesar del gran trabajo, la alcaldesa lenense afirmó “no debemos ser conformistas. Debemos aspirar a mucho más. Tenemos que saber que nuestro trabajo no finaliza única con la gestión del programa LEADER”, de ahí la necesidad de estar atentos a las nuevas posibilidades que puedan surgir”. Finalizó su intervención señalando la necesidad de aumentar el presupuesto para poder asumir al 100% las solicitudes de ayudas.

En representación del GDR Alto Narcea Muniellos estuvo presente Begoña Cueto Blanco, que calificó los 59 proyectos presentados “en una zona muy afectada por la despoblación, pero que demuestra mucho dinamismo”. A lo largo de todo el periodo de la actual convocatoria desde 2016 se han admitido un total de 256 proyectos, “una cifra que no está nada mal para este territorio”.

El presidente del CEDER Navia – Porcia y alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, señaló “la importancia de las ayudas LEADER para comarcas como la nuestra, contribuyendo a su desarrollo y demostrando la capacidad y eficacia de los GDR para gestionar estos fondos”, con más de 600 proyectos presentados en todo este periodo.

Alejandro Vega, presidente del GDR Comarca de la Sidra y alcalde de Villaviciosa, se unió a los agradecimientos y señaló las 349 solicitudes de ayuda en las siete convocatorias, segmentado en 234 solicitudes de empresas y particulares, 36 de entidades no lucrativas y 79 presentadas por entidades locales. Vega destacó el número de solicitudes tramitadas ha ido “in crescendo, con 28 en 2016 hasta las 78 en 2022, con el pico de 2020/21 de 85 solicitudes”. Un incremento en paralelo al porcentaje de fondos comprometidos, “al pasar de 49% en 2016 al 100% en 2022, convocatoria en la que incluso ha habido un elevado número de proyectos que no han podido ser atendidos financieramente en su integridad”. En este tiempo el GDR ha propuesto para su concesión 6.135.438 euros en ayudas como resultado del apoyo a una inversión generada por un importe de 11.325.454 euros.

Destacó también el volumen de ticket del autónomo rural solicitado, 62 en todo el período, lo que supone un 26% de todas las subvenciones, la predominancia de nuevos pobladores procedentes de Oviedo, Gijón y Madrid, sobre todo, jóvenes en el inicio de su vida laboral, desempleados de larga duración y mujeres con un nivel de formación medio-alto. También introdujo la petición de elementos de mejora, como la simplificación de los trámites, la habilitación de las gerencias como registro, así como una mayor disponibilidad de fondos para atender a un mayor número de proyectos, que en la actualidad se quedan en la lista complementaria.

A continuación intervino José Ramón Feito, presidente del GDR Valle del Ese – Entrecabos y alcalde de Tineo, que habló de “normalidad post-covid”, con 93 solicitudes en la convocatoria 2022, de las que se han propuesto 53, comprometiéndose “nuevamente la totalidad del presupuesto, que asciende a 2.158.198 euros”. Feito destacó la creciente demanda respecto a años anteriores, por lo que “el presupuesto consignado ha sido insuficiente, pues la demanda ha superado con mucho la cantidad disponible, en nuestro caso con 26 expedientes con propuesta de subvención en lista de espera”, y reivindicó “una adecuación de los fondos a las necesidades de nuestros territorios”, así como la apertura de la convocatoria del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

“La demanda creciente de ayudas LEADER y FEMP marcan una tendencia consolidada, a la que es preciso atender con una adecuada disponibilidad de fondos. Por ello en el futuro tendremos que crecer, pues hemos demostrado que somos útiles eficaces y eficientes en nuestra gestión”, concluyó su intervención.

En el caso del Oriente de Asturias, como explicó su presidente Ramón Galán Escandón, una comarca eminentemente turística, se han aprobado en todo el periodo 387 proyectos de 622 solicitudes, con una ayuda comprometida de unos 10 millones de euros.

Desde el GDR Alto Nalón también se hizo hincapié en el incremento de solicitudes, desde los 11 de 2016 a los 45 de la actual convocatoria, frente a los 48 de 2020/2021. En palabras de su presidente, Marcelino Menéndez, la pandemia ha demostrado “que la gente se quiere quedar en el rural e invertir en él, por eso son tan importantes estos LEADER. Hay que explicar en qué repercuten en estos territorios” y también se refirió a la falta de fondos “para evitar que se nos caigan proyectos”.

Con el alcalde de Sobrescobio se cerró la intervención de los GDR para dar paso a la del director general de Pesca Marítima, Francisco José González Rodríguez, sobre la situación del FEMP, que actualmente se hay resolviendo la convocatoria de 2021, con una dotación de 569.011 euros, que también ha aumentado desde 2016, cuando arrancó con unos 415.000 euros. Desde entonces han concurrido 141 proyectos. Entre los principales proyectos destacan los de diversificación del sector pesquero-turístico, así como el impulso de la eficiencia energética en las cofradías de pescadores y la apuesta por el aumento de piezas desembarcadas y el relevo generacional. González recordó que el año pasado se presentó el primer proyecto de cooperación entre los siete Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) para la promoción del pescado de rula.

Estos fondos pasarán a llamarse Fondos Europeos Marítimos, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), cuyo reglamento se aprobó en junio de 2021, mientras que el programa operativo español está a falta de la aprobación en Bruselas. El director general señaló que se han cambiado las prioridades, pasando de 6 a 4, quedando los GALP encuadrados en la prioridad 3, bajo el epígrafe GALP – economía azul.

En cuanto a la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, su titular Begoña López Fernández remarcó el compromiso del Gobierno con el LEADER en dotación, “con unas convocatorias que van in crescendo. Si Galicia aporta 9 millones de euros a su programa, en el caso de Asturias son 26 millones”. También coincidió en la buena relación y el trabajo desarrollado con la creación de la Comisión Técnica el año pasado: “los unos sin los otros no vamos a ningún lado”, sin perder de vista un horizonte “en el que debemos ir a más”.

También hubo un recuerdo a la pandemia “como revulsivo”, con esos más de 800 proyectos presentados, los números arrojados en esta última convocatoria que, sin llegar a la pasada, sí se ubica por encima de la pre-pandemia. “Mucha gente que no conoce los LEADER ha llegado a ellos a través de una muy buena campaña dirigida a las ciudades, como es ‘Soy rural, soy LEADER’ llevada a cabo por la Red. Algo tendrá que ver en el número de proyectos”, ha manifestado.

López ha señalado el gran número de proyectos que se han acogido a la medida dirigida a las actividades no agrícolas, destacando que la segunda medida más demandada ha sido el ticket rural, cuya dotación ha pasado de los 25.000 a los 35.000 euros, y que ha sido muy demandado por mujeres sobre todo. A este respecto ha mencionado la creación de la Mesa de Igualdad como medida “muy dirigida a mujeres”.

Espera que la convocatoria se resuelva a finales de este mes para comenzar a trabajar en la siguiente y ha alabado el trabajo de los GDR, “un gran escaparate junto con las oficinas comarcales de la Consejería no sólo para las ayudas y su concesión, sino como dinamizadores de los territorios, como ocurrió con Gastrollar”. Y aquí hizo una parada sobre “el objetivo principal: la dinamización cultural y social de los territorios. No hay ninguna sociedad que pueda avanzar sin cooperar”.

En este sentido el gerente de la Red también incidió en la importancia de contar con un tejido asociativo vivo y potente en los territorios, de “generar estos espacios para que las asociaciones puedan crearse. Estamos trabajando mucho en este modelo, que impera en los países nórdicos, que no se centre ese movimiento en una sola persona”.

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, intervino en el turno de ruegos y preguntas para felicitar por “el éxito conseguido. Llevo unos cuantos años y veo la evolución y la forma de funcionar” y animó a la simplificación de la burocracia. “Animo a llevar a cabo ese cambio por la importancia del campo asturiano como futuro. Pensamos en Arcelor o Hunosa, pero el futuro pasa por otros caminos”.

El cierre de la Asamblea General lo puso el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que definió a los LEADER como “una iniciativa transversal. En otras comunidades autónomas son una herramienta de diversificación y para nosotros una herramienta de desarrollo rural no solo dirigida al turismo rural, proyectos innovadores o los ayuntamientos, sino que ahora es útil para todo. Ayuda a descentralizar y que los ayuntamientos puedan hacer aquello para lo que no les llega el presupuesto”.

Calvo se refirió a esa apuesta con el 25% del PDR regional para la iniciativa LEADER “que ahora nos va a colocar en el primer lugar de Europa con diferencia. Esto es algo de lo que sentirse muy orgulloso”. El consejero ver claro que estamos ante una serie de cambios estructurales ante los que el medio rural “no se puede quedar atrás. El LEADER genera optimismo, también es una cuestión de estado de ánimo, algo sociológico y nos ayudáis a crear un discurso diferente”, ha dicho refiriéndose tanto a los GDR como a READER.

“Esta iniciativa ha demostrado un poder real en cuanto a participación social. Estos han sido dos años muy importantes en el LEADER, una antesala donde estos fondos van a ser mucho más para sectores que ahora mismo no tenemos en el radar y que comienzan a aparecer: se habla de innovación y de términos que se ligaban a lo urbano, y que ya está bien, para que lleguen al rural”, ha concluido su intervención, con la que se cerró la Asamblea General.

Hemeroteca

20220611 El Comercio: Asturias, a la cabeza de Europa en la apuesta por apoyar los fondos Leader

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales