Leire Díez Castro es la directora de Relaciones Institucionales, Filatelia y Retos de Futuro de Correos. Hace escasas fechas visitó a la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) con motivo de la presentación de los servicios Correos Pay y Correos Cash, como contábamos aquí, que pretenden acercar a la población, no solo rural, el trámite de procedimientos administrativos, el pago de tasas y tarifas y la disposición de dinero a través de los carteros digitales. Unos nuevos servicios fruto de esta época de digitalización que vivimos y que hace que la empresa estatal siga innovando. No en vano son 300 años de historia, como nos recuerda, en los que ha vivido no pocos cambios e innovaciones.
Díez Castro se declara muy comprometida con el Medio Rural porque “vengo de él”. No en vano fue secretaria del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos y vicepresidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pas-Pisueña-Miera, en Cantabria.
Ahora se encuentra inmersa en una campaña con la que “intentamos explicar la labor de cohesión territorial que está llevando a cabo Correos en esta nueva etapa, con la diversificación de productos y la renovación de infraestructuras activas, así como la participación y dinamización en el medio rural.
Periodista de formación, cuenta experiencia como concejala, de ahí la vinculación con los Grupos de Desarrollo Rural, de los que afirma creer “en su capacidad para ser elemento tractor y explicar que en el medio rural hay más vida que nunca y que es una fuente de oportunidades”.
¿Cómo es este paso a Correos?
Un reto que en el fondo me vuelve a traer al medio rural tras un paréntesis desarrollando la comunicación en otra empresa de la SEPI. Correos está presente en todos los pueblos de este país. Correos es rural y apoyar al medio rural es un homenaje. Son estos territorios, sus pueblos, los que han hecho posible que este país sea como es.
Visitas Asturias para presentar estos nuevos servicios, y READER es el espacio escogido para ello.
En Correos estamos convencidos de contar lo que hacemos porque afecta a toda la ciudadanía. Los mensajes no llegan igual al rural que al urbano y hace falta que toda la gente sepa que ofrecemos una autonomía diaria, como la financiera, con un servicio de atención personalizada a través de nuestros agentes, que son nuestros carteros y carteras, a las personas que no tienen la misma posibilidad de acceso a la digitalización y hacer visible que estos cambios culturales no discurren al mismo ritmo para toda la población. Las personas mayores fueron soporte económico y social en los peores momentos y la sociedad tiene que mirar hacia ellos y favorecerles la autonomía financiera cuando los bancos están desapareciendo de los pueblos.
Cantabria y Asturias tienen bastantes cosas en común y la realidad de la dispersión de la población es muy parecida. Correos puede tener un papel importante y queremos acercar los servicios que hay en la ciudad, los cobros de recibos, el pago de tasas y tributos… Contamos también con un pequeño gran escaparate como es Correos Market, sin comisiones, que permite que el tejido productivo de las zonas rurales sea dueño de su trabajo. Perseguimos generar una logística para comunicarnos a través de productos y servicios financieros que ya prestaba Correos; no en vano venimos de Caja Postal, y ahora nos salimos de la ventanilla para prestar ese servicio.
Señalabas la importancia de la implementación en los territorios, ¿quizás en un proceso de descentralización?
Queremos estar en los territorios de esta España tan plural y diversa como cada uno de ellos. Tenemos la fortuna de tener una gran red y tratamos de hacer que todos se sientan representados dentro de esta red que es Correos.
¿Cómo surgen estos servicios?
Presentábamos Correos Pay y Correos Cash a toda la ciudadanía asturiana. Vivan donde vivan, Correos acerca los servicios de pagos, al mismo tiempo que los carteros y carteras hacen llegar el dinero a sus propietarios a modo de agentes. Conviene recordar la descapitalización de las oficinas bancarias y otros servicios. El cartero, en ocasiones, es el único visitador que tienen estas personas y prestan servicios universales. Queremos la cercanía como elemento fundamental.
¿Cómo se gestiona que otra persona te traiga tu dinero?
Hemos firmado convenios con muchas entidades bancarias. El dinero sale de su propia cuenta y lo lleva al domicilio. Siempre hablamos de personas mayores, pero también hay personas con una reducción en su movilidad tanto en lo rural como en lo urbano y prestamos también atención a los clientes más pequeños. Todos estos servicios no son solo en el rural, sino que son universales a todos aquellos lugares donde Correos llega, tanto con una oficina como con una PDA. Es un reto por lo que tiene de formación en innovación y tecnología. Integrar todo esto es un ejercicio muy importante, ingente, que supone una gran labor del área de tecnología. Con esto quiero hacer un homenaje a todo nuestro personal. El volumen de cartas va bajando, la pandemia supuso un parón en el servicio y la digitalización tenía que llegar. Correos trabaja por diversificar su capacidad, y esta permeabilidad no la tiene ninguna empresa, adecuándonos a cada época. Correos tiene 300 años de vida y ésta es una transformación más.
Como dices, es un trabajo ingente de formación y de innovación
La PDA es un ordenador igual que el de la oficina. Supone un cambio de paradigma basado en un ejercicio intenso de formación y que también afecta dentro de todos los cambios en el medio rural, como proveedor con capacidad tecnológica. Los propios carteros son de los pueblos y, como cambio cultural que es, hay que dar tiempo para la implantación y pensar también alternativas para aquellas personas sin acceso a estas posibilidades. El servicio homogeneiza el territorio y quien rompe esa brecha tanto en servicios en Madrid como en el resto de la sociedad es Correos.
En tu presentación también hacías referencia a Correos Labs.
Se trata de un espacio de innovación en el que nosotros pretendemos mentorizar y acompañar el emprendimiento de aquellas empresas relacionadas con lo que hacemos y necesitamos. Hablamos de aquellos proyectos para mejorar la gestión que nacen de la capacidad de la gente de innovar, y la de Correos por mentorizar nuevas líneas de negocio, y no sólo para Correos. El talento hay que descentralizarlo. Contamos con estos espacios en Navarra y Extremadura e iremos allí donde nos lo soliciten. En Madrid lleva años funcionando. Algunos ejemplos de ideas que mentorizamos e impulsamos son el Scoobic, una moto eléctrica con una caja con acceso a las zonas de bajas emisiones, donde los coches no pueden acceder o lo tienen difícil en términos de accesibilidad; ahora es un proyecto mundial que nació en Correos Lab; o un patinete con carrito para carteros donde está muy complicado el acceso con vehículo pero hay mucha distancia entre puntos. Es una manera de aportar valor añadido.
Volviendo a los servicios de Cash y Pay y la presentación en READER, contáis con el apoyo de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), cuyo presidente, Secundino Caso Roiz, también nos acompañó.
Efectivamente hemos firmado un convenio con REDR, ya que representa muy bien lo que Correos quiere hacer en apoyo a las empresas, a los productores, a la sociedad… Tenemos la capacidad de estar presentes en los pueblos como prestador de servicios. REDR es un espejo y creamos así unas sinergias importantes, con unas redes autonómicas que trabajan muy bien en esta línea.
Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural