Pasar al contenido principal

Noticias

La Red Asturiana de Desarrollo Rural participa en Bretaña en el Seminario Europeo sobre los fondos Leader

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) encabezada por su presidente Belarmino Fernández Fervienza, junto con una representación de sus once Grupos de Desarrollo Rural (GDR), la Red Española de Desarrollo Rural (REDER) y grupos de otras redes nacionales, ha participado durante los días 7 y 8 de marzo en el Seminario Europeo Leader celebrado en Ploeuc-L’Hermitage (Bretaña, Francia), en el marco de la presidencia francesa de la Comisión Europea. En el encuentro se analizó la importancia del enfoque cooperativo de las ayudas Leader y la perspectiva a adoptar y retos a afrontar para el nuevo período 2023-2027. Este Seminario europeo fue también una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias entre los distintos grupos de desarrollo.

Estos fondos europeos, que el año pasado cumplieron su trigésimo aniversario, reflejan “el poder de la cooperación y de la unión” en el marco de la UE, como desatacaron varios de los ponentes que participaron a lo largo de estos días, así como el poder de integración a nivel social de las ruralidades y las comunidades más periféricas. En estas tres décadas se ha desarrollado de manera exponencial, reuniendo a más de 3.000 GDR en todo el territorio comunitario.

La primera de las mesas redondas, en la que se abordaron los fondos europeos como una oportunidad para las áreas rurales de Europa y Francia, contó con la participación de Marion Eckard, presidenta de ELARD, la asociación que agrupa a buena parte de los GDR europeos que gestionan los Leader. La acompañaron representantes de la UE, la administración francesa y la Red nacional del Leader en Bulgaria, que destacaron la importancia de llevar a cabo políticas de cohesión territorial que tengan presente al Leader y las iniciativas que se llevan a cabo en este marco. Eckard señaló la importancia de los GDR como herramientas de gobernanza local gracias al contacto directo con la ciudadanía por su implantación en los territorios y cercanía a sus necesidades: “creo que los Grupo de Acción Local (GAL) pueden hacer incluso más por las zonas rurales que la propia UE en muchos casos”. Parte de este éxito reside en el enfoque bottom-up que parte de la propia sociedad hacia arriba.

La segunda mesa, también celebrada durante la primera jornada, se centró en los vínculos entre las medidas nacionales y los fondos europeos, los retos y sus complementariedades. En ella tomó parte el presidente de la REDER Secundino Caso Ruiz, que destacó la importancia de las políticas que buscan la cooperación y la unión frente a ejemplos como la actual guerra en Ucrania. Caso reivindicó que “no hay un organismo regional que aporte tanto talento colectivo como el Leader, pero lo usamos como un utilitario cuando en realidad tenemos un Fórmula1. Estos fondos son un vehículo, no un fin en sí mismo”. Para el presidente de la Red Española tiene como misión “cambiar el relato del mundo rural”. Los ponentes destacaron como positivo que el programa Leader permite a cada estado establecer sus propias estrategias, en lo que supone una apuesta de gestión.

Secundino Caso señaló las diferencias, en el caso de España, en la apuesta que cada comunidad autónoma por el Leader, y destacó el caso de la asturiana, junto con la cántabra, como ejemplos a seguir. Asimismo señaló la importancia de la diversificación de las áreas rurales más allá de la agricultura y la ganadería y cambiar la mentalidad de ver a estas zonas como necesitadas de ayuda, sino como generadoras de creatividad, además de sostenimiento de las urbanas.

La tercera jornada, coincidente con el 8M, contó con la presencia del ministro francés de Asuntos Europeos, Joël Giraud, y del secretario general para el Reto Demográfico del gobierno de España, Francisco Boya Alós, quién se refirió al importante papel de las mujeres en el medio rural y la importancia de diseñar políticas que les faciliten su desempeño del día a día como sostenedoras. “Lo urbano no podrá afrontar el futuro sin un medio rural vivo, de ahí la necesidad de los fondos europeos y de políticas que apuesten por él”, apuntó.

Boya hizo referencia a las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España para llevar a cabo una reestructuración del territorio, buscando un equilibrio que reduzca las brechas entre las zonas rurales y las ciudades, para lo que se ha destinado 10 millones de euros y se ha creado un Centro de Innovación Territorial, con el que se pretende captar el talento de los jóvenes, para que se queden en estos entornos “porque sin estos talentos no hay avance. De ahí la importancia de cambiar el relato en torno a lo rural”.

El secretario para el Reto Demográfico señaló la importancia de “hacer entender a la gente de las ciudades que su modelo de consumo está muy ligado al futuro de las zonas rurales. El cambio empieza a la hora de hacer la compra”, y concluyó destacando que “más que desafío demográfico es un desafío democrático”.

El encuentro sirvió de marco para hacer entrega del Primer premio europeo Leader por la Igualdad de Género en las áreas rurales, que se llevó un proyecto desarrollado en Suecia, mientras que el segundo lugar fue para una iniciativa desarrollada por el GDR de Los Monegros (Huesca).

La delegación asturiana fue recibida por el prefecto del departamento de Côtes de Armor, así como por la vicepresidenta de Asuntos Europeos y el vicepresidente de Finanzas.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales