Pasar al contenido principal

Noticias

Los gerentes de Bajo Nalón y Navia Porcía participan en la jornada organizada por ARA en torno al Leader 2023-2027

Los gerentes del Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Bajo Nalón y Navia Porcía, Juan Antonio Lázaro Menéndez y Germán Campal Fernández, participaron en el día de ayer en la jornada 'Documentos de trabajo para el diseño de Leader 2023-2027', organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), para dar a conocer los trabajos que se están llevando a cabo para establecer las estrategias del nuevo período teniendo en cuenta las buenas prácticas que se desarrollan en los diferentes territorios.

En la inauguración tomaron parte el presidente de ARA, David García Ostos, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso Roiz, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), Isabel Bombal, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Mientras García Ostos animaba a los GDR a que aporten su experiencia y conocimiento del territorio en el diseño del nuevo Leader, Caso Roiz manifestaba que REDR "apuesta por potenciar el papel de los grupos de desarrollo para que los fondos Next Generation lleguen a los territorios rurales". Por su parte Bombal Díaz tildó la jornada como "estratégica" y señaló que el Gobierno de España invierte el doble de lo que obliga la UE en las ayudas Leader, situado en un 5%. Aquí señaló que Asturias y Andalucía son las comunidades que más presupuesto aportan, superando el 10%. Incidió en la necesidad de simplificar la burocracia, y que la Red Rural Nacional (RRN), dependiente del Ministerio, dejará de existir como tal en 2023 para integrarse en la RedPAC, que asumirá una nueva estrategia, lo que no será óbice para que "el Leader siga teniendo presencia y representación en el MAPAMA, donde seguirá funcionando el subgrupo Leader. Por su parte De Toro Navero cerró las intervenciones apostando también por esa simplificación de los documentos estratégicos.

En la sesión matutina Lázaro Menéndez participó en la mesa 'Presentación de documentos para el diseño de Leader 2023-2027' moderada por el gerente de la red andaluza, Nacho García Saura, con el tema 'Instrumentos jurídicos Leader 2023-2027'. Completaron la exposición el responsable de Proyectos de ARA, el gerente del GDR Guadix, Juan José Manrique López, la directora de Desarrollo Rural y Sostenibilidad RED2RED, María Coto Sauras, y el director de Proyectos en IQ2 Proyect, Alfonso Braojos Lara.

Estos trabajos van en la línea de dar a conocer las buenas prácticas y distintas experiencias que se están llevando en las diferentes redes y comunidades autónomas con la idea de tener ese conocimiento y aprovecharlo, adaptándolo a las necesidades y características de cada uno de los territorios. Como definió Lázaro Menéndez, "mira, copia y adapta". El gerente del Bajo Nalón insistió en la necesidad de establecer unas nuevas estrategias desde "los documentos y los argumentos, no con ocurrencias y decisiones políticas".

Por su parte Braojos, después de desgranar los pormenores de su proyecto 'Guía elaboración EDLP Leader 2023-2027', incidió en la importancia de los GDR como "importantes agentes del cambio en la gestión del territorio". Coto Sauras habló de los proyectos 'Evaluación e Indicadores Leader 2023-2027' y 'Costes Simplificados Leader 2023-2027', exposición conjunta con el gerente de Guadix.

Ya en la sesión vespertina se desarrollaron tres talleres. El responsable de ARA se centró en 'Instrumentos jurídicos Leader 2023-2027', el gerente de Navia Porcía trató 'Costes simplificados Leader. La experiencia del ticket rural', mientras que el de Bajo Nalón desarrolló 'Dinámicas y herramientas de participación en la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP)'.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales