Pasar al contenido principal

Noticias

READER presenta la quinta temporada de Yo soy rural que otorga el protagonismo a proyectos liderados por mujeres

El próximo martes 24 de enero la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) presenta la quinta temporada del programa de televisión Yo soy rural en el Centro Social La Caballería, en Soto de Ribera (Ribera de Arriba). El primero de los once programas se emitirá el miércoles 25 en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), a las 22.30 horas.

El acto de presentación contempla una jornada que contará con la participación de las veinticuatro mujeres protagonistas de esta nueva edición. Un total de once programas que nos muestran veintidós proyectos liderados por mujeres y que cuentan con financiación de las ayudas Leader. Para ello hemos contado también con la colaboración de los once Grupos de Desarrollo Rural de la Red, que nos han aportado dos proyectos cada uno de ellos.

En esta quinta temporada hemos querido mostrar una variedad de iniciativas llevadas a cabo por mujeres, fundamentales en el desarrollo rural y dinamización de los territorios que muestran las diferentes posibilidades de negocio que se pueden llevar a cabo en ellos. Desde la industria agroalimentaria tradicional, es el caso de la Quesería La Borbolla (Grao) de Isabel y Ana García Martínez, o Tío Ángel Miel de Asturias (Cangas del Narcea) de Celia del Río Rodríguez, sin olvidar a Ana Labad y Anchoas Hazas (Colunga), a un proyecto tan innovador como la manicura de uñas pres son nails de Luulú Lemoni (Mieres) que y su proyección gracias a las redes sociales ha impulsado Laura Valles García, pasando por una fisioterapeuta de animales, Veterfisio (Tapia de Casariego) con Marta Sobrino Olmedo.

Innovador es también el proyecto Caprichos de Shiitake (Salas) de María Monge Jurado, un obrador de pasta fresca artesanal sin gluten, o el obrador Nieves Barquera libre de gluten de Nieves Fernández Pérez (Coaña). Alba López Garrido y sus guías interpretadas en Aturruta (Caso), la educación medioambiental y bienestar emocional de Tierra Mágica y Begoña Ramírez Berlinches (Villaviciosa), o las rutas panorámicas y servicio de taxi adaptado de Carolina Castro Fernández y Turi Taxi Cuideiru (Cudillero).

Ana Fernández Iglesias regenta el restaurante familiar Las Brisas Pravianas (Pravia), mientras que Rosa Palicio Buznego está al frente de Casa Cristina, un complejo de casa rurales y restaurante, también familiar, en el concejo anfitrión de la jornada, Ribera de Arriba. Beatriz Sánchez Arnaiz cuenta con su clínica de fisioterapia Fisioatención en Caravia, y Marta Martínez Fernández con una de odontología en Pola de Laviana.

Marta Fernández García es la única peluquera en la comarca de Los Oscos, asentada en Santa Eulalia, y Carmen Martínez Rodríguez apuesta por el vino de Cangas desde la bodega Las Danzas (Cangas del Narcea). Contamos con arándanos ecológicos, los de la Finca Santa Rosa de Silvia Menéndez Fernández (Llanera) y los kiwis La Llera del Nalón, también en ecológico, de las hermanas Sandra y Miriam García Arias (Pravia). Servicios agrícolas, como los de la ingeniera Natalia Fernández Bedia (Castropol), o servicios Roluda (Gozón), una empresa familiar que lidera Rosario Rodríguez García. Por su parte, Natalia Suárez Álvarez crea un espacio de encuentro y creatividad con su taller cerámico bajo la marca Woodic (Candamo).

Ana Roza, de la editorial Delallama (Ribadesella) será la coprotagonista, junto con Ana Labad, de este primer programa que se emitirá en prime time. Aquí puedes ver la promo del primer programa:

Presentación oficial

El Centro Social La Caballería acogerá el próximo martes este acto a partir de las 17.00 horas que inaugurará el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Manuel Fernández Muñiz, acompañado por el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, el responsable de medio rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández.

La subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carolina Gutiérrez Ansótegui, participará con la conferencia ‘Apoyo del MAPA a las mujeres rurales’.

‘Mujeres rurales y televisión’ es el título de la disertación que hará la directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela Menéndez, a quien seguirá Javier Nievas Andrés con ‘La Caja Rural de Asturias, nuestro compromiso con lo rural’.

Cerrará esta parte de intervenciones oficiales la directora de Antena y Programas de la RTPA, Lucía Herrera Cueva, que se centrará en ‘El impacto de la radiotelevisión pública en el entorno rural’, previo a la presentación de la temporada por parte del gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, y la técnica en Comunicación de la Red, Elena Plaza, responsable de la edición del programa junto con JK Álvarez, de CSO Pictures.

El acto será clausurado por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

HEMEROTECA

El Tren de RPA (minuto -24)

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales