Pasar al contenido principal
Revista Escardar Nº 20

Editorial: Turismo, el futuro que es presente; Opinión: “La Necesidad de un mayor protagonismo” (Francisco González Méndez, Presidente de READER) y “El Alto Nalón despega como destino turístico” (Marcelino Martínez Menéndez. Presidente del Grupo Local de Acción Alto Nalón; Entrevista con Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM;Opinión: “El romántico turismo rural” (Jesús Manuel Mier Barrenechea, Director del Parador de Turismo de Limpias en Cantabria y ex Director de La Rectoral de Taramundi); “Capital Humano y formación” (Covadonga Vigil, Directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias), “El turismo rural se ha de reinventar en los territorios” (Adriano Verdasco, Vicepresidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural), “E-Rural, el futuro de los pueblos” (Juan Otero, Fundador de ruralvalue.com y de turismo.as); Reportajes: Albergue en el Alto Nalón, Casa Vuelta en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Alojamiento turístico La Abuela Milagros (Pravia) y Naútica Cabo Peñas, entre otros. Y por último se incluyen artículos sobre la accesibilidad para discapacitados en el medio rural, la nueva Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, el Eje 4 del FEP para el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras. Se incluye también un amplio reportaje sobre la Red Asturgallega de Industrias Agroalimentarias y el proyecto La Huella Ecorural. En la última página aparece una breve información sobre los nuevos cargos que forman parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y las nuevas Juntas Directivas de los GDRs.


Revista Escardar Nº 19

Editorial: Palabras de Mujer. Artículos de Opinión: Sin bajar la guardia (Francisco González Méndez) y Navia Porcia, una nueva comarca avanzando a paso firme (José Antonio Barrientos). Entrevista: María José Ramos Rubiera. Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad. Artículo: Entre el deseo y la realidad: avances e invisibilidad en las desigualdades de género. Fátima Cruz. Departamento de Psicología y Cátedra de Estudios de Género en la Universidad de Valladolid. Artículo: Federación de Asociaciones de Mujeres. Reportaje de once mujeres emprendedoras en las comarcas asturianas. Artículo sobre el papel de las técnicas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en los Grupos de Desarrollo Rural (Almudena Morís de Dios. CEDER Ese Entrecabos). Informe sobre las nuevas realidades del protagonismo de mujeres y hombres y retos de la igualdad en el ámbito rural. Reportaje sobre la película El Cuento de Duna. Proyecto sobre la rehabilitación del Patrimonio Arquitéctonico rural (CEDER Alto Narcea Muniellos). Artículo sobre el Congreso celebrado sobre la importancia de la educación como respuesta a la problemática actual de los espacios rurales. Jornadas sobre Oportunidades Ambientales como factor de desarrollo para el medio rural.


Revista Escardar Nº 17

SUMARIO: La tierra del mar (Editorial); Los Grupos en tiempos convulsos (Opinión); Entrevista a Antonio Trevín Lombán (Delegado del Gobierno en Asturias); La diversificación de las zonas pesqueras a través del FEP; La pesca tradicional en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca; Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014; La cooperación en el medio rural asturiano (Yo soy rural; Museos naturalmente; Calidad rural, una etiqueta para la calidad territorial, Personas mayores, nuevas tecnologías y voluntariado en el medio rural); El Arte Rupestre de Europa obtiene el distintitivo de Itinerario Cultural Europeo que otorga el Consejo de Europa; Iconos del mundo rural (José Alba Alonso); Análisis comarcales del medio rural asturiano: los desequilibrios territoriales (Diego Cándano López); Formación a la carta; La Red recupera los intercambios con una visita a Cataluña; READER de nuevo en la red.


Revista Escardar Nº 16

Esa pequeña escalera es parecida a la iniciativa LEADER que gestionan nuestros Grupos de Desarrollo Rural (GDRs). Una pequeña porción del caudal de ayudas que existen en nuestra región, en España o en la UE destinadas a la promoción empresarial y que bien gestionadas dan a los habitantes de las comarcas en los que se desarrollan la seguridad y fiabilidad de ser unos dineros que se habilitan desde la propia sociedad que los recibe, convirtiéndose así en el mejor exponente de lo que se ha venido a llamar la nueva Gobernanza.


Revista Escardar Nº 15

SUMARIO: Arroyos para crear océanos. Bajo Nalón se consolida como comarca. Continuamos sumando. Entrevista: Belén Fernández González. Por un desarrollo rural sostenible. Programación y evaluación en el ámbito de la cooperación y el trabajo en red en el nuevo periodo de programación del desarrollo rural. Las OPAS se integran en la Red Asturiana de Desarrollo Rural. UCA reivindica más atención a las explotaciones familiares. Reflexiones sobre el desarrollo rural y el chequeo de la PAC. El sector Pesquero y el nuevo Fondo Europeo de la Pesca (FEP): El papel de las cofradías y sus federaciones.El problema del Agua en el Norte de España. La cooperación en LEADER + y en el nuevo periodo de programación de desarrollo rural. Multiplic@ reduce la brecha digital del medio rural asturiano.REPPARP impulsa un itinerario europeo sobre arte rupestre.


Revista Escardar Nº 14

SUMARIO: La alacena. Cohesión y futuro. Alto Nalón: la competitividad desde la calidad y la singularidad. Entrevista: Francisco González Méndez. Plan estratégico Nacional y Marco Nacional: La nueva Programación de Desarrollo Rural. La pesca echa sus redes al turismo. Las mujeres lideran el progreso del campo andaluz. Pequeños entre los pequeños, grandes entre los grandes. La nueva imagen de Cantabria rural. Una nueva forma de trabajar en los territorios rurales. La Mancha camina hacia un modelo de desarrollo sostenible. Los Grupos de Acción Local, seña de identidad de la nueva ruralidad extremeña. Un medio rural con problemas. Acortando la brecha digital. COVER Reciclan, comprometido con el desarrollo sostenible. El Principado concentra Medio Ambiente y Desarrollo Rural en una sola Consejería. Desarrollo Rural Igualitario:Desafios 2007-2013.


Revista Escardar Nº 12

SUMARIO: Breves. Allá arriba en la montaña. Territorios Periurbanos. Los Grupos de Acción Local ante la nueva política rural comunitaria. Entrevista: Elena Espinosa. Culturas campesinas y biodiversidad: ¿Es posible llegar a la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo agropecuario?. La ganadería extensiva en la península ibérica: importancia censal y en la conservación del medio natural. Los contratos de explotación sostenible, una alternativa para la agricultura europea. Explotaciones ganaderas de razas autóctonas y conservación de la naturaleza. “Gestión ecológica de bosques y cultivos forestales”. Ganadería extensiva en el pre-pirineo aragonés. La falsa polémica entre conservación y explotación o la dehesa como metáfora de la cultura del territorio. Cultivos tradicionales y biodiversidad en el archipiélago canario. Sistemas agrarios tradicionales en el levante español: Algunas estrategias de conservación y gestión. Jornadas sobre culturas campesinas y biodiversidad. Territorios “culrurales” : el futuro en nuestro pasado. Técnicos de ocho regiones participan en un curso de formacion sobre arte rupestre. Asturias expone su arte parietal. La comarca Fuentes del Narcea presenta su primera guía turística.


Revista Escardar Nº 10

SUMARIO: La batalla de la calidad. En un tiempo decisivo para el desarrollo rural. Picos de Europa, un nuevo modelo de gestión sostenible vinculado a la elaboración del Queso Gamoneu. Entrevista: Fernando Moraleda Quilez. Una verdadera política rural para una nueva Europa. La UE aprueba su nuevo modelo de desarrollo rural. El cultivo de algas marinas en Asturias. Fruto de la Tierra. En la tierra del “tigre…celta”. El mar visto desde Peñas. Repparp arranca con una exposición en Altamira. Noticias.


Revista Escardar Nº 09

SUMARIO: La hora bruja. ¿Se vuelve a equivocar la UE con el medio rural? Entrevista: Francisco Amarillo Doblado.Un mapa rural de doce. Las construcciones populares en Asturias. Irene y Concha: Al son dárriba. Carmen la Roxa: sardines, bocartes, chicharrinos. El desarrollo rural en las geografías extremas: Perspectivas para el periodo 2007-2013. Oscos -Eo: 20 años después. Literatura al dictado del entorno, gastronomía y paisaje. Repparp, Prehistoria en Red . Hotel Canino de “Cuatro Estrellas”. “El sabor de una esencia de futuro”. Bares Tienda de Asturias.


Revista Escardar Nº 08

SUMARIO: La cita de Avilés. Cooperar, una necesidad para el medio rural en un mundo globalizado. Entrevista: Santiago Menéndez. Desarrollo rural en Asturias. Asturias: Patrimonio en paisajes industriales. La situación actual de las mujeres rurales en España. A vueltas con el hórreo asturiano. Árboles notables de Asturias. Viaje a la tierra donde el oro es aceite. Rompiendo distancias en Taramundi. Los queseros de Oriente abogan por la calidad como garantía de futuro. Conociendo el salmón en “Aguasmestas”.


Revista Escardar Nº 07

SUMARIO: Una referencia llamada Europa. Leader y Proder: una nueva forma de organizar los territorios rurales. Entrevista: Antonio González Cabrera. Pueblos de la montaña asturiana. Asturias acogerá una cumbre europea sobre cooperación internacional. ¿Valles mineros y turismo activo…?. Emigración e instrucción pública en el parque histórico de Navia. Asturias, el paraíso de los dinosaurios. Cinco propuestas de  la red estatal de Parques nacionales: el caso de los Picos de Europa. Historia de una supervivencia. Pravia se convierte en centro salmonero de Europa. Jornadas Iniciativas Agroalimentarias en el medio rural y Aprovechamiento Integral del Bosque. Nuevos nombramientos.


UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales