Este proyecto, dirigido e impulsado por la joven Jessica López y financiado con ayudas LEADER del Oriente de Asturias, recibió el Premio "Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural".
El Aula del Queso de Cabrales ha sido uno de los cuatro proyectos premiados en la
VII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016 que cada año convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; concretamente ha recibido
el Premio
Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural.
Jessica López tiene 33 años, empresaria autónoma y propietaria de la Quesería Maín en Sotres que, desde abril de 2007, se dedica a la elaboración artesanal de Queso de Cabrales con Denominación de Origen Protegida. Esta joven empresaria, titulada en Diseño Gráfico, constituye un “ejemplo” de emprendimiento para las mujeres y los jóvenes de la zona rural, demostrando también las posibilidades de creación empleo a través del relevo generacional apostando por mantener la tradición familiar de varias generaciones dedicada a la elaboración artesanal del afamado Queso.
Pese a su corta trayectoria como quesera elaboradora, Jessica cuenta ya con importantes premios y merecidos reconocimientos que avalan su “excelencia”, entre los que destacan el
PREMIO AL MEJOR CABRALES DEL MUNDO de los años 2011 y 2014, y el
PREMIO AL MEJOR LOTE DE QUESOS DE CABRALES de 2014 obtenidos en las catas del Certamen de Elaborares de la DOP de Queso de Cabrales.
Con la puesta en marcha del proyecto del AULA DEL QUESO DE CABRALES, ubicado dentro del Parque Nacional Picos de Europa e impulsado por esta emprendedora rural, Jessica López ha demostrado una “vocación innovadora” merecedora del premio
“Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”. El objetivo de este proyecto innovador de diversificación es
"enseñar al público la elaboración tradicional del queso de Cabrales en una quesería adaptada a las vistas, además de propiciar el conocimiento del proceso de maduración en las cuevas naturales y explicar el manejo tradicional de la ganadería de montaña de vaca, oveja y cabra en espacios protegidos Red Natura 2000".
Su puesta en marcha, en junio 2015, ha permitido generar actividades adicionales e ingresos complementarios con la realización de visitas guiadas a la quesería y las cuevas de maduración, generando empleo y contribuyendo a diversificar la actividad económica de la empresa, siendo un proyecto que ha servido de modelo para otros elaboradores.
El AULA DEL QUESO DE CABRALES ha favoreciendo nuevos ámbitos económicos en el territorio atrayendo visitantes al pequeño núcleo rural de Sotres interesados en este nuevo recurso turístico, sirviendo de punto de encuentro entre los visitantes (urbanos) y la población rural propiciando así un mejor entendimiento de los valores culturales y medio ambientales del PN Picos de Europa y su población.
Finalmente resaltar, que la dedicación de esta joven empresaria rural trasciende su propia empresa, al haber sido elegida como Presidenta del Consejo de Denominación de Origen del Queso de Cabrales por el resto de los elaboradores y ganaderos de la DOP. Desde su nombramiento como presidenta, Jessica que tiene el honor de ser la primera mujer y la persona más joven al frente de esta entidad, ha contribuido a la generación de condiciones de mayor equidad y a la excelencia en materia de gobernanza respecto a la participación de las mujeres y los jóvenes en el mundo rural, impulsando con su dinamismo y liderando nuevos proyectos innovadores y sostenibles en beneficio de sus asociados.
READER