La mitad de las 178 medidas provisionales persiguen dinamizar la zona por medio de la promoción de proyectos de I+D+i, la elaboración de un plan turístico y la incorporación de parados como socios en cooperativas y sociedades laborales, entre otras.
La mitad de las 178 actuaciones recogidas en el plan especial para los concejos del Suroccidente, un total de 89, se destinarán a la regeneración económica de la zona. Este es uno de los ejes prioritarios del proyecto, cuyo borrador ha dado a conocer hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la tercera reunión de la comisión que coordina los trabajos para dinamizar la comarca que integran los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo.
El documento se ha elaborado con más de 200 aportaciones de agentes sociales y económicos comarcales recogidas en el proceso de participación abierto por el Principado a través de una página web específica y en una ronda de contactos con medio centenar de instituciones y entidades. El proyecto plantea seis ejes y trece líneas principales de actuación, con 29 medidas y 178 acciones, de las cuales casi el 90%, concretamente 157, se pondrán en marcha a corto y medio plazo.
Los seis grandes ejes sobre los que se intervendrá son los siguientes:
- Participación local y gobernanza. Pretende fortalecer la participación de los colectivos locales, así como reducir los tiempos de respuesta de la Administración. También se dará prioridad a la mejora de las infraestructuras en los núcleos rurales.
- Calidad de vida en el medio rural. Uno de los principales objetivos es poner en marcha una cartera comarcal de servicios básicos que garantice mejoras en educación, sanidad y servicios sociales.
- Infraestructuras y transporte. Las prioridades se centran en la continuidad del eje viario Ponferrada-La Espina y la mejora de la red de transporte público y del saneamiento y el abastecimiento, entre otras.
- Impulso a la economía y la capacitación. Al amparo de las prioridades generales del plan, que pasan por frenar la pérdida de población y facilitar la llegada de empresas e industrias, este es uno de los ejes más importantes del documento, como demuestra el elevado número de acciones que concentra. Entre ellas, destacan:
- Medidas sobre el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico. El documento apuesta por impulsar estudios relacionados con las tecnologías de captación de CO2, desarrollar programas de concienciación medioambiental, fomentar la eficiencia energética, catalogar los elementos patrimoniales de la zona y aprovechar el potencial turístico del Camino de Santiago.
- Simplificación administrativa. Se trata de acercar la Administración al territorio y mejorar los sistemas telemáticos.
TAGS