La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), junto con el GDR Oriente de Asturias, participó del I Congreso LEADER, organizado por ELARD, la asociación que agrupa a buena parte de los Grupos de Desarrollo Rural y sus redes autonómicas de Europa, los pasados 18 y 19 de diciembre en Bruselas. Se puede decir que los territorios rurales tomaron las instituciones europeas, ya que las jornadas se desarrollaron entre el Europarlamento, el Comité de las Regiones y la Comisión Económica y Social Europea.
Más de 800 personas y 82 Grupos de Desarrollo Rural procedentes de España, llenaron el hemiciclo, abierto en exclusiva para este evento, y que acogió las sesiones inaugural y plenaria en las que se recordó la importancia del programa Leader para los territorios rurales.
Una inauguración en la que la representante de la presidencia española de la Comisión Europea, Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, invitó a “pensar diferente para cimentar un nuevo futuro de las zonas rurales”, incidiendo en la necesidad de dar a conocer el trabajo de los Grupos de Acción Local, de realizar un mayor esfuerzo para hablar de estos grupos y de reforzar, por ende, a estos territorios que ofrecen oportunidades en un momento en el que es preciso cambiar el relato y la manera de presentarles.
Previamente el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, destacó la importancia del LEADER para las comunidades rurales y la necesidad de fortalecer este enfoque, estableciendo “más sinergias, simplicidad y estrategia”. Para el comisario el mensaje está claro: “necesitamos unirnos”.
Por su parte la presidenta de la Comisión NAT del Comité de las Regiones, Isilda Maria Prazerez, reclamó “un acceso más sencillo a los fondos para las personas beneficiarias”. La llamada a la simplificación de la burocracia fue una constante entre las diferentes demandas presentadas. También reivindicó un mayor presupuesto europeo para el desarrollo rural, al que calificó de “insuficiente. El Comité de las Regiones pide más recursos. La visión a largo plazo es un verdadero paso adelante”.
El presidente de la sección NAT en el Comité Económico y Social Europeo, Peter Schmidt, incidió en la importancia del LEADER como política pública “muy importante” a la hora de dirigir la mirada no solo a las zonas urbanas. Calificó a este programa como “un motor de cambio en las áreas rurales”, en las que afirmó que se necesitan más inversiones y no solo fondos agrícolas”, solicitando una visión más holística y reclamó la ruralidad del futuro de Europa.
Irène Tolleret, eurodiputada y vicepresidenta del Leader Francia, resaltó el historia de éxitos de este programa desde sus inicios en 1991, destacando su especial sensibilidad hacia los territorios y como herramienta de participación democrática para el desarrollo. Definió al Leader como “la herramienta más importante por la lucha contra el sentimiento de abandono que se está extendiendo por las zonas rurales”.
Cerró la sesión inaugural el presidente de Leader France, Thibaut Guignard, quien ostenta la presidencia de ELARD durante 2023-2024, y que también llamó la atención sobre el euroescepticismo. Señaló la necesidad de “evitar pensar en una UE urbana” como exclusividad, señalando al Leader como “vector de desarrollo rural”, donde se entienda a estos fondos como una manera de hacer política en las zonas rurales.
También reivindicó más fondos para el medio rural, ya que “ahora mismo no podemos hacer frente a nuestros retos del mundo rural con el 5% del FEADER”. Coincidió con Schmidt en reclamar una visión más integral donde el LEADER “sea instrumento fundamental para impulsar el desarrollo sostenible en las áreas rurales”.
A continuación tuvo lugar el plenario donde se debatió con el público asistente. Aquí el presidente de la red alemana LEADER (BAGLAG) y vicepresidente de ELARD, Hartmut Berndt, reclamó para los Grupos de Acción Local más competencias para lograr cumplir sus principios en favor del desarrollo rural, mientras que la eurodiputada portuguesa y relatora sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, perteneciente al Comité Económico y Social, Isabel Carvalhais, reivindicó un cambio de la cultura administrativa, clave para lograr mayores sinergias”, sin olvidar destacar que “el LEADER es una cuestión de beneficios a largo plazo donde los beneficios siempre superan a los gastos”.
Principales conclusiones
Durante estos dos días, completados con diferentes seminarios, se llegaron a las siguientes conclusiones: la necesidad de reforzar el papel de LEADER en las políticas europeas, así como abogar por el reconocimiento de los Grupos de Acción Local como socios esenciales para las zonas rurales y su participación activa en los gobiernos y las instituciones de una manera más transversal.
Respecto a la financiación, las áreas rurales europeas solicitan un recurso financiero razonable y fiable para el desarrollo rural por parte de los agentes locales, con un enfoque multisectorial con arreglo a normas europeas simplificadas y homogéneas, y alentar los enfoques territoriales basados en los principios fundamentales del desarrollo local participativo y LEADER, para aumentar el apoyo financiero global de la Unión Europea al desarrollo rural, además de la creación de un marco simplificado para LEADER-CLLD y una llamada a las autoridades europeas para empezar a pensar en el futuro de la metodología más allá de 2027.
Descarga el documento Declaración de Bruselas.
Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural