Promotora: Miguel Ángel Vidal Sela
Proyecto: Cabañas Huma
Concejo: Vegadeo
Grupo de Desarrollo Rural: CEDER Oscos - Eo
En Villameitide (Vegadeo/A Veiga) encontramos los apartamentos Cabañas Huma, unos alojamientos innovadores de inspiración nórdica ubicadas en una zona privilegiada a medio camino de la montaña y la playa.
Miguel Ángel Vidal Sela, nativo de la zona, buscaba algo diferente para poner en valor una parcela urbanizable y contribuir al tejido hotelero de esta comarca de Oscos – Eo. Estas cabañas ofrecen un proyecto sostenible con unas preciosas vistas y una tranquilidad que harán de la visita un recuerdo imborrable.
Con una construcción muy sencilla y atractiva, envueltas en madera tanto en el exterior como en el interior, aportan una visión acorde con el entorno que transmite esa tranquilidad buscada por quienes se acercan hasta aquí, con unos grandes ventanales que potencian las vistas.
Un proyecto concebido desde la sostenibilidad, donde el uso del hormigón es mínimo, tan solo en los cimientos con unas cabañas prefabricadas en madera, un elemento sostenible y renovable, igual que la energía que utiliza para el aporte eléctrico gracias a la instalación de las placas fotovoltaicas.
Dos cabañas, a las que se suma una tercera de mantenimiento, con capacidad para tres personas máximo y orientada a un perfil de parejas con la idea de romper la estacionalidad. Ofrece también un jacuzzi exterior a 37º, una temperatura apta tanto para su utilización en verano como en invierno. Además de unas mesas de picnic y un huerto de plantas aromáticas.
Un nombre, el de Huma, que es homenaje a los hijos de los promotores de los alojamientos, Hugo y Mateo.
Para la implantación de las cabañas han contado con la financiación de los fondos Leader, gestionados en su caso por el CEDER Oscos – Eo, unas ayudas a las que Miguel Ángel califica de “muy importantes”, pero de las que también dice echar en falta un mayor dinamismo y rapidez en los pagos.
Un proyecto que pretende aportar un dinamismo a la zona con la creación de una red de servicios en un territorio que fue pionero en el turismo rural de la región.
Cabañas Huma coprotagoniza el cuarto capítulo de la sexta temporada de Yo soy rural, el programa que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) realiza para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) con la colaboración de Caja Rural de Asturias.
Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural