Pasar al contenido principal

Noticias

El SADEI llevará a cabo una encuesta a nuevos pobladores de concejos rurales con la colaboración de los GDR

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y sus once Grupos de Desarrollo Rural (GDR) han mantenido esta mañana una reunión telemática con el Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias, Jaime Izquierdo Vallina, y el director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), Ramiro Lomba, en relación a un estudio que se está desarrollando para profundizar en el conocimiento del perfil de los nuevos residentes en los concejos rurales de Asturias.

Con este motivo se llevará a cabo una encuesta dirigida a los nuevos residentes de los concejos rurales de Asturias, con especial hincapié a los llegados a partir de 2017. Según explicó Izquierdo, se ha detectado un incremento de población "muy notable" en algunos concejos, como el de Salas, con un aumento de población en estos últimos años de 100 personas, mientras que en el caso de Somiedo, donde ya se han recogido los datos, entre 2020 y 2021 ha registrado 31 empadronados, cifra superior a los 20 de 2017, 2018 y 2019.

La razón de marcar 2017 como fecha de inicio sirve para analizar los datos prepandemia, lo que ocurrió con la pandemia en 2020 y la confirmación de ese movimiento migrante en los años posteriores, según aclaraciones de Lomba. Esta encuesta también ha sido remitida a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para una mayor difusión a través de las Agencias de Desarrollo Local y Ayuntamientos, entre otros servicios.

Los datos de Somiedo

Ramiro Lomba aprovechó la reunión para presentar los resultados de la encuesta realizada en Somiedo y destacó como una de las preguntas importantes, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, cuánto tiempo piensan permanecer en el municipio de acogida. También señaló la prevalencia de la mujer con un mayor nivel educativo en el caso de Somiedo y en el hecho de que hay un mayor porcentaje de hombres que han seguido a las mujeres al nuevo emplazamiento. La media de edad de Somiedo, situada en 57 años, se ve rebajada con las nuevas incorporaciones, que se sitúan en 43 años, aunque si se exceptúa a las nueve personas jubiladas que retornan la media bajaría a los treinta y tantos, apuntó el director de SADEI.

En cuanto a la procedencia, 46 vienen de otros concejos, mayoritariamente de Oviedo, 17 son de otras regiones, 11 de Madrid y 7 del extranjero. Por nivel educativo, el 53% están licenciadas o cuentan con un grado universitario, mientas que el 60% de las mujeres cuentan con titulación universitaria. Las razones laborales se deben a teletrabajo, emprendimiento o trabajo en el entorno. El 60% de los movimientos son por motivos laborales, un 60% declaran que van a vivir más de cinco años en el concejo y referido a la actividad profesional, la mayoría se dedicarán a servicios, destacando la hostelería, la administración pública o el comercio. Aproximadamente el 8% trabajarán en la construcción, el 4% a la industria y el 5% a la actividad primaria, lo que supone "un cambio en el perfil de empleos tradicionales en Somiedo", como observó Ramiro Lomba.

En cuanto a las fortalezas para vivir en Somiedo, Lomba comentó "que por todos es sabido, pero es más destacable hablar de los obstáculos" en relación a los resultados de la encuesta, que agrupó en cuatro bloques: la cobertura de los móviles y la conexión a Internet; el transporte público y las infraestructuras; la escasez de proveedores de servicios, sobre todo los personales e hizo especial hincapié en la demanda de la población femenina en peluquerías, pero sí llevan buena nota la sanidad, la educación y los centros deportivos; y el ámbito laboral por la estacionalidad.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales